Logo Computerhoy.com

¿Qué compañía tiene más cobertura 4G en España?

Victor Perez Rodriguez

Vodafone, Movistar, Yoigo, Orange: Cobertura y velocidad 4G en España

La conexión de alta velocidad 4G LTE avanza con paso decidido en todo el mundo, según los últimos datos de OpenSignal que destacan a Corea del Sur como el país con mayor cobertura 4G y a Nueva Zelanda con la mayor velocidad de conexión media, pero, ¿qué compañía tiene más cobertura 4G en España? ¿qué operadora tiene una red 4G de mayor velocidad: Vodafone, Movistar, Orange o Yoigo?

Un año más Vodafone tiene la red 4G más rápida de toda España, pero es Orange la compañía con mayor cobertura 4G en el territorio nacional según los datos publicados por OpenSignal, una aplicación que recoge de manera anónima los datos de miles de usuarios tanto de iOS como de Android con el objetivo de analizar la calidad de las conexiones móviles en todo el mundo.

Velocidad 4G

A nivel global, los datos de OpenSignal reflejan una brecha en la adopción del 4G. Mientras algunos países entran en escena con fuerza gracias al empuje de fuertes operadoras, otros rincones como Estados Unidos o el propio caso de España se quedan algo rezagados tanto a nivel de cobertura como, sobre todo, a nivel de velocidad 4G LTE.

Según el estudio, basado en los datos de 325.221 usuarios, Nueva Zelanda es el país con la conexión 4G más rápida gracias a una media de 36Mbps. El premio gordo, sin embargo, va para la operadora StarHub, de Singapur, que con 38Mbps de media se convierte en la operadora más rápida del mundo en lo que a 4G se refiere.

Por otro lado, Corea del Sur vuelve a ser el país con mayor cobertura de 4G LTE, con un 97 por ciento de todo el territorio nacional. España se queda en la parte baja de la tabla con una cobertura media de 4G del 53 por ciento, aunque ligeramente por encima de la media de países como Alemania, Italia, Brasil, Reino Unido, Francia o Argentina. 

Orange es la operadora con mayor cobertura 4G en España, llegando al 59 por ciento del territorio nacional. En segunda posición se coloca Vodafone (56% de cobertura) y el podio lo cierra Movistar (52%) con bastante holgura sobre Yoigo (37%).

Llega a España la primera farola conectada con 4G y WiFi

Orange vence en cobertura pero a nivel de velocidad el dominador absoluto es Vodafone, que vuelve a destacar como el operador con mayor velocidad 4G en España con 25Mbps de media. Vodafone llegó a liderar el ránking de velocidad mundial meses atrás, pero el empuje de las operadoras asiáticas y la entrada de nuevos países en el listado han descendido al operador hasta la 16ª posición mundial.

Red 4G España Cobertura Velocidad media
Vodafone 56% 25 Mbps
Orange 59% 18 Mbps
Movistar 52% 21 Mbps
Yoigo 37% 15 Mbps

Movistar se coloca como la segunda compañía en velocidad 4G en España, con una conexión media de 21Mbps, superando a Orange (18Mbps) y a Yoigo (15Mbps), que es la que más progresa a la vista de los datos del último trimestre recogidos por OpenSignal. 

España se sitúa en el undécimo puesto del ránking mundial en velocidad 4G, cayendo seis puestos en la clasificación por la entrada en las primeras posiciones de países como Nueva Zelanda, Austria, Grecia o una sorprendente Rumania en tercera posición gracias a la fortaleza de Vodafone y Orange.

La conexión 4G dobla la velocidad, llega la banda a 800 Mhz

El estudio de OpenSignal deja también algunos datos curiosos, como que los usuarios navegan a mayor velocidad media en las redes 4G LTE que en las conexiones Wi-Fi. Esto no quiere decir que la tecnología sea superior, sino que refleja la mala calidad de las conexiones inalámbricas en buena parte del planeta. 

Además de descubrir que Vodafone tiene la velocidad 4G más rápida en España y Orange puede presumir de la mayor cobertura 4G, OpenSignal ofrece un mapa interactivo a los usuarios para averiguar qué operadores funcionan mejor en cada zona geográfica. Y si quieres ver algo original no te pierdas la llegada de la primera farola con 4G y Wi-Fi que ha llegado a España, como puedes ver en este vídeo:

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.