Logo Computerhoy.com

Qué es Alibaba, el gigante chino que arrasa en Bolsa

Qué es Alibaba, el gigante chino que arrasa en Bolsa, superando a Facebook y Amazon.
Alibaba es la mayor compañía de comercio electrónico del mundo, superando a Amazon y eBayEl viernes ofreció acciones en la Bolsa de Nueva York por valor de 21.800 millones de dólares, mayor que la de Facebook o VISALas acciones subieron un 38% el primer día. Alibaba ya vale 227.000 millones de $

AlibabaGroup, la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, batió ayer todos los récords en la Bolsa de Nueva York, con la mayor Oferta Pública de Acciones de la historia.

Este titán chino es el más claro ejemplo del auge de la economía asiática. Pese a centrar sus operaciones en China, Alibabavendió en 2013 más que Amazon y eBay juntas.

En los 12 últimos meses, Alibaba ha registrado unos ingresos de 296.000 millones de dólares, con más de 14.500 millones de pedidos, realizados por 279 millones de clientes. Son cifras que dejan sin aliento.

Alibaba salió ayer a Bolsa en Nueva York con un precio de 68 dólares la acción. Una Oferta Pública de Acciones con la que recaudó 21.800 millones de dólares, superando la salida a Bolsa de Facebook o VISA.

Las acciones comenzaron a subir como la espuma hasta alcanzar los 99 dólares, aunque al final del día cerraron con un valor de 93 dólares, un 38% más que su precio inicial.

Alibaba

Estos datos indican que AlibabaGroup es una compañía que vale 227.000 millones de dólares, es decir, más que Facebook y Twitter juntas, o más que Amazon y eBay juntas. 

Se ha convertido en la tercera empresa más importante de China, y en la 17 del mundo. Ya es también la cuarta compañía tecnológica más importante del mundo:

10 MAYORES COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS DEL MUNDOValoración en Bolsa (millones de dólares)
Apple611.000
Google400.000
Microsoft384.000
Alibaba227.000
Facebook200.000
IBM193.000
Oracle187.000
Samsung182.000
Intel173.000
Amazon150.000

[Fuente: Business Insider]

Pero, ¿qué es Alibaba? ¿Cómo puede una empresa que opera casi exclusivamente en un solo país, superar a los gigantes americanos de Internet con presencia en todo el mundo?

¿Qué es Alibaba?

Se trata de una empresa de comercio electrónico fundada por Jack Ma (50 años) en Hangzhou, China, en 1999. Ma fundó la compañía con 60.000 dólares, tras ser despedido de un McDonalds. Hoy, con la salida a Bolsa, Jack Ma se ha convertido en el hombre más rico de China, con una fortuna estimada de 26.500 millones de dólares.

Jack Ma, fundador de Alibaba

Famoso por su fuerte personalidad y sus tácticas comerciales que los expertos califican de "agresivas", Jack Ma es un carismático lider empresarial que no duda en montar auténticos shows durante sus presentaciones públicas, para llamar la atención mediática:

Jack Ma practicando taichí, su gran pasión.
Jack Ma practicando taichí, su gran pasión.

De esta guisa se presentó en un show televisivo:

Alibaba

Excentricidades aparte, Jack Ma ha demostrado ser un inteligentísimo hombre de negocios que en 15 años ha convertido una web de mercaderes en el gigante mundial del comercio electrónico.

En efecto, Alibaba.com comenzó en 1999 como un mercado online en donde comercios chinos ofrecían sus productos a compradores de todo el mundo, a través de Internet. Algo similar a lo que lleva a cabo el gigante japonés Rakuten en España, en donde pequeñas tiendas españolas venden a través de su portal.

Imagina miles de tiendas "todo a un euro", vendiendo a todo el mundo a través de Internet. Es, en todo caso, una tosca simplificación, porque Alibabavende de todo, desde juguetes, móviles o televisores, a productos químicos y metalurgia. Y buena parte de sus clientes son empresas americanas, brasileñas o asiáticas, no consumidores.

Alibaba

En 2003 Jack Ma fundó Taobao, un portal de compraventa entre consumidores (chinos), similar a eBay. Taobao tiene un catálogo de mil millones de productos. No, no sobran ceros.

En 2012, Alibaba.com y Taobao vendieron más que Amazon y eBay juntas, operando sólo en China. Se estima que más de 60% de todos los paquetes que se envían en China, proceden de Alibaba.

A partir de entonces, ha comenzado a extender sus negocios, adentrándose en otros mercados completamentarios. 

Al igual que hizo eBay con PayPal, en 2004 Taobao creó un sistema de pago online llamado AliPay, para facilitar las transacciones entre sus clientes. La mitad de todos los pagos online que se realizan en China, se llevan a cabo usando AliPay.

Alibaba

En la actualidad, Alibaba ha fundado más de una docena de empresas, servicios o negocios con una gran implantación.

Ya dispone de una cadena de tienda online retail llamada Taobao Mall. Su buscador de tiendas eTao ya es el más usado en China, y su servicio en la nube Alibaba Cloud Computing planta cada a Google Drive, OneDrive y Dropbox en Asia.

En 2012, como paso previo a su salida a Bolsa en Occidente, Alibaba comenzó la adquisición de acciones (tanto en porcentajes mayoritarios como minoritarios) de diversas empresas tecnológicas como Weibo, la mayor red social china, o UCWeb, una compañía de Internet móvil.

La mayor salida a Bolsa de la historia

Con más de 25.000 trabajadores en nómina y unos beneficios de 3.000 millones de dólares el año pasado, es fácil entender el interés que ha generado la Oferta Pública de Acciones deAlibabaen la Bolsa de Nueva York.

Sede de Alibaba

Con un precio de salida de 68 dólares la acción, que los expertos consideraban "bajo", no ha tenido problemas en alcanzar los 21.800 millones de capitalización proyectados, y las acciones incluso se han revalorizado un 38%, hasta alcanzar los 93 dólares.

Ha batido así a Facebook, Amazon, VISA, y otras empresas americanas que operan a nivel mundial.

Curiosamente, una de las grandes beneficiadas de esta operación bursátil ha sido Yahoo!

En 2005, Alibaba firmó una alianza con Yahoo! para gestionar Yahoo! China. Fruto de estos acuerdos, Yahoo! es el segundo máximo accionista deAlibaba, tras el banco japonés SoftBank. Yahoo! ha vendido parte de sus títulos en esta salida a Bolsa, lo que le ha reportado unos ingresos de 8.300 millones de dólares.

El reto ahora, y la incógnita, es saber qué hará Alibaba con el dinero,ycuál es su estrategia de expansión al resto del mundo. A día doy la facturación internacional de Alibaba sólo representa el 3% de sus ingresos.

Al parecer, no planean competir directamente con Amazon, Pay Pal o eBay, al menos no inmediatamente.

El mercado con mayor crecimiento online del mundo no está en Estados Unidos o Europa, sino en la propia China. Allí ya hay 670 millones de internautas, pero más de 600 millones de chinos aún no tienen Internet, y ese es el mercado que busca Alibaba.

Su salida a Bolsa en Occidente le servirá para establecer canales de distribución y alianzas a nivel mundial para facilitar sus negocios en China.

Con los 21.800 millones de dólares recaudados es posible que compre una o dos empresas americanas o europeas. Serán compañías punteras, pero especializadas en sectores muy concretos.

Su objetivo prioritario es aprender cómo se trabaja en Occidente, y modernizar tecnológicamente sus centros de datos y su infraestructura de Internet, antes de lanzarse a competir directamente con los gigantes de Internet.

De hecho, las últimas adquisiciones de Alibaba (empresas de Internet móvil, servicios en la nube), apuntan a que no sólo planea competir con Amazon o eBay.

Su objetivo a medio plazo es... Google.

¿Hasta dónde podrá llegar en Occidente? Tendremos que esperar unos años para descubrirlo...

[Fuentes: Forbes, Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tiendas online