Logo Computerhoy.com

¿Qué es el Big Data? Analizamos el nuevo boom

Computer Hoy

Big Data
El procesamiento de datos es algo antiguo, sin embargo, la recogida sistemática de datos digitales ha alcanzado una nueva dimensión con la eclosión del Big Data, una de las tendencias emergentes en los negocios, especialmente los relacionados con el consumo de masas. Analizamos qué es:

Todos nosotros, diariamente y a veces de manera inconsciente, proporcionamos una gran cantidad de datos personales.

Por ejemplo, aquellos que se generan al enviar un sms, al visitar un sitio web o al realizar compras en una tienda online.

Todos estos datos se recogen y almacenan, y el resultado de esta actividad diaria y continua es esa enorme montaña de datos denominada Big Data.

¿Quién colecciona estos datos?

Especialmente las grandes empresas. Estas desean anticiparse a los deseos de sus clientes, en lo que respecta a sus compras futuras, para así poder presentarles ofertas personalizadas. Pero las autoridades, especialmente las agencias de inteligencia, están más interesadas en información acerca de los usuarios.

¿De qué cantidad de datos estamos hablando?

Para almacenar todos los datos que se generan cada día en Internet, se necesitarían alrededor de 400 millones de DVD. Todo ello, sin contar los datos que se almacenan también por las numerosas cámaras y sensores de vigilancia.

DAta

Qué ventajas tiene Big Data

Aunque el Big Data aún se encuentra en su primera fase, ya es capaz de optimizar muchas tareas. Algunos ejemplos:

Previsión del divorcio

Las compañías de tarjetas de crédito pueden detectar si los titulares de sus tarjetas están tanteando un posible divorcio. Lo hacen sobre la base de las ventas de aquellos clientes que están casados. Un claro indicativo es cuando los hombres ya no cumplen pagos y acceden a un servicio de citas. 

Predicción de enfermedades

Google registra inmediatamente aquellos casos en los que muchos usuarios deciden buscar un término común, como ‘gripe’. La dirección IP del motor de búsqueda puede localizar estos usuarios. De este modo, mediante el análisis que hace Google, se podrían localizar brotes de gripe en EE.UU. con un mejor pronóstico que el realizado por las autoridades sanitarias en los últimos años. En muchos casos, el gigante de las búsquedas ha trabajado de manera conjunta con el gobierno. 

Lucha contra delitos

La policía de los Estados Unidos trabaja con tarjetas especiales que muestran dónde se suelen producir los posibles delitos. De esta manera, la policía llega antes a la escena del crimen que los propios delincuentes. Con el uso y ayuda de esta tecnología, la policía de Los Ángeles ha demostrado con bastante éxito una disminución continua en el tiempo de la delincuencia.

La era del Zettabyte: así será Internet en 2015

Minería de datos, la exploración de patrones

La minería de datos o ‘data mining’ es la práctica mágica que se usa a la hora de tratar el análisis de grandes cantidades de datos. Diseñando un sistema de interrelación de todos ellos  (la ubicación, el comportamiento del gasto, ingresos, edad y estado civil), se crea un perfil específico. El software de minería de datos compara este perfil con otros similares, lo que da lugar a predicciones que pueden explicar cómo se comportará el cliente en el futuro, qué comprará o hasta cuándo.

Explosión de datos

Los datos se consideran ya como la nueva moneda de cambio en esta sociedad de la información y, al parecer, nos encontramos en pleno periodo de hiperinflación. Así, por ejemplo, para el año 2020 está previsto que la cantidad de datos digitales a nivel mundial multiplique por cinco la cifra actual. 

Grafico datos

Big Data en cifras

En 2015 cada trabajador generará en una oficina un total aprox. de 3,6 GB de datos. Hasta 2016, las empresas invertirán 232 mil millones dólares en Big Data. En el mundo, al minuto se envían 204.166.667 emails.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Datos, información