Logo Computerhoy.com

¿Qué es Blockchain?

que es blockchain

El Bitcoin es un fenómeno imparable en Internet. Esta criptodivisa está impulsada por el blockchain. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consisteesta tecnología? Te lo contamos. 

A pesar de que la idea llevaba años dando vueltas, el blockchain se hizo conocido en 2008 con la invención de la moneda digital bitcoin. 

Estas criptomonedas se crean por ordenadores que resuelven complejas operaciones matemáticas, y esto requiere una gran potencia de computación y electricidad. Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que las hace posible, ya actúa como base de datos y copia de seguridad.

Se podría decir que es un gran libro de acontecimientos digitales compartido colaborativamente entre muchas partes. 

Estas cadenas de bloquessólo pueden ser actualizadas por consenso general, cuando sea especialmente necesario y, una vez introducida la modificación, no puede ser borrada.

Esto significa que, si cambiamos un registro en un ordenador que tenga una parte del blockchain, se sincronizará automáticamente en el resto de pares. Además, si desapareciese de la red uno de los nodos de la cadena, la integridad de la misma no se vería afectada en absoluto. 

¿Qué quiere decir esto? Que la cadena de bloques de Bitcoincontiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.

Desafíos legales que plantea el Blockchain

Pero las posibilidades de la tecnología blockchainvan más allá de los Bitcoin. Y es que se podría utilizar, por ejemplo, para el voto electrónico. Y es que por naturaleza, estas cadenas de bloques permitirían un sistema de voto en el que las identidades estuvieran protegidas, fueran incalificables y con un coste ínfimo. 

También podrían utilizarse en la burocracia fiscal por su transparencia. Y es que se cree que que por su diseño y su fácil acceso, el fraude fiscal sería más complicado.

De momento una de las principales aplicaciones es la de crear backups de datos de empresas. Blockchain pone la información a buen recaudo en varios bloques.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste Blockchain, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, Bitcoin