Logo Computerhoy.com

¿Qué es Carsharing y en qué consiste?

- Actualizado:
La economía colaborativa nos ha descubierto una nueva forma de movernos por las ciudades: el carsharing . Pero, ¿sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

El carsharing, uso temporal de vehículos o coches compartidos, es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila un vehículo durante un periodo corto de tiempo.

Este alquiler se debe reservar previamente mediante una app, Internet o a través de una llamada telefónica. Así, los usuarios pagan por el uso que se realiza del mismo ya sea por el tiempo o por kilometraje realizado.

Mediante este servicio, los clientes se benefician de una alternativa al vehículo privado, eliminando los costes asociados a la propiedad de estos, ya sean fijos (como impuestos y seguros), o variables (como mantenimiento, aparcamiento y limpieza).

¿Quieres saberlo todo sobre la economía colaborativa? Atento a este libro

Las compañías que se dedican al carsharing lo hacen a través de dos métodos: el primero de ellos es disponer de una sede fija, donde el cliente tiene que recoger y devolver el coche al mismo lugar; otra opción es lo que se conoce como free-floating, que son empresas que tienen vehículos repartidos por toda la ciudad para que los usuarios puedan utilizarlos haciendo el trayecto que deseen, dejándolos también en cualquier aparcamiento.

Sin embargo, aunque esto parezca algo propio de los últimos años, lo cierto es que el concepto de carsharing apareció en Suiza en 1987. Desde entonces, son muchos los países que se han adherido a esta alternativa de movilidad. Actualmente, se calcula que este servicio está presente en más de 600 ciudades de 18 países, 4 continentes y cuenta con una flota de unos 30.000 vehículos.

Entre las empresas más importantes a nivel internacional nos encontramos a Car2go, con 1 millón de socios entre sus filas y una flota que supera los 13.500 vehículos. Pero también podemos ver a DriveNow, que ya tiene medio millón de socios y 3.800 coches disponibles.

En España, además de la ya mencionada Car2go, operan organizaciones como Emov, Zity, Avancar, Respiro, Bluemove, Clickar, Electricway y Hertz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo