Logo Computerhoy.com

¿Qué es el comando Ping y cómo funciona?

Tomás Ramírez

¿Qué es el comando Ping y cómo funciona?
Ping es un comando o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión o host local. Mostramos sus usos. 

Si estás familiarizado con el lenguaje de redes es muy probable que te hayas topado con las letras Ping, un acrónimo para Packet Internet Groper, lo que literalmente en castellano sería “buscador de paquetes en redes”.

En esencia, Ping es un comando o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP.

Sirve para determinar si una dirección IP específica o host es accesible desde la red o no.

Ping se utiliza comúnmente para comprobar si hay errores de red. El funcionamiento del mecanismo es muy simple y puede ser de mucha ayuda. Trabaja mediante el envío de series de información a una direcciónIP, host o servidor. Por medio del tiempo de espera de la respuesta a ese envío de información se determina el retraso o no de esa respuesta, lo que también se conoce como latencia.

El concepto es similar al empleado por submarinos al utilizar el sonar, en este caso el medio de transmisión no es el agua, sino las redes informáticas.

El tiempo de respuesta que tenga el comando Ping pudiera revelar lo que buscamos. Por ejemplo, un ping rápido o de baja latencia indica que hay una mejor conexión. Por el contrario, una mayor latencia puede ser síntoma de algún problema de seguridad con la red con seguridad.

Hay que tener en cuenta que la latencia también varía mucho dependiendo de la ubicación geográfica del servidor, host o dirección ip a la cual se envíe el código.

Esta herramienta puede ser ejecutada desde múltiples sistemas operativos pero se usa especialmente en dispositivos de sistemas Windows y también en los de GNU Linux.

Es posible usarlo en varias tareas en las redes. Algunos de sus usos más comunes son los siguientes:

  • Comprobar la conectividad de una red.
  • Medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos.
  • En internet conocer la dirección IP utilizada por un nombre de dominio.
  • Scripts que permiten llevar un registro de la disponibilidad de un servidor remoto.
  • Scripts que permiten conocer cuando existe conexión en un equipo.
  • En los archivos batch es empleado ocasionalmente para retrasar la ejecución de comandos un tiempo determinado.

¿Cómo saber mi dirección IP?

comando ping

¿Cómo ejecutar el comando PING?

Para ejecutar el comando ping en su forma más elemental utiliza: PING dirección_ip

Por ejemplo:

ping 127.0.0.1

Es posible insertar la petición a ping en la consola de cmd o directamente en el cuadro de Inicio o Ejecutar, en estos últimos casos al completarse el comando se cerrará la ventana de cmd y no podremos ver los resultados.

Para ejecutarlo insertándolo en el cuadro de Inicio y lograr que permanezca abierta la ventana con el resultado utiliza:cmd /k ping dirección_ip y presiona la tecla Enter.

Por ejemplo:

cmd /k ping 127.0.0.1

Al ejecutar ping sin parámetros, de forma predeterminada se enviarán 4 solicitudes de eco, con el tiempo de espera de 1 segundo, el tamaño de 32 bytes y con la fragmentación permitida.

Para usar otras opciones es necesario especificar los parámetros de acuerdo a la necesidad.

La respuesta obtenida en el caso anterior será algo similar a lo siguiente:

  • Haciendo ping a dirección_ip con 32 bytes de datos:
  • Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo= <10 ms TTL=128
  • Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo= <10 ms TTL=128
  • Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo= <10 ms TTL=128
  • Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo= <10 ms TTL=128
  • TTL= es el tiempo de vida del paquete enviado y su valor óptimo es 128

En la respuesta obtenida de ping pueden aparecer algunos de los siguientes errores:

  • "Red de destino inaccesible" significa que no existe ninguna ruta al destino.
  • "Ha terminado el tiempo de espera para esta solicitud" indica errores en la conexión.

La biblioteca MSDN de Microsoft indica que la respuesta "Red de destino inaccesible" significa que no existe ninguna ruta al destino. Por ello, el usuario debe comprobar la tabla de enrutamiento del enrutador indicado en la dirección "Respuesta desde" en el mensaje "Red de destino inaccesible".

La respuesta "Tiempo de espera agotado para esta solicitud" significa que no se obtuvo ninguna respuesta al comando ping durante el período de tiempo predeterminado (1 segundo). Es por esta razón que el usuario debe comprobar si se ha producido alguna de las situaciones siguientes:

  • Un enrutador está inactivo. (Para comprobar los enrutadores de la ruta de acceso entre el origen y el destino, utilice el comando tracert).
  • El host de destino está inactivo. 
  • No hay ruta de retorno al equipo. (Si el host se está ejecutando, el usuario puede comprobar las rutas de retorno; para ello, vea la puerta de enlace predeterminada y la tabla de enrutamiento local en el host de destino).
  • La latencia de respuesta es superior a un segundo. (El usuario puede tomar la opción -w del comando ping para aumentar el tiempo de espera. Por ejemplo, para que las respuestas se produzcan en 5 segundos, utilice ping -w 5000).

[Fuente: Unixmen]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: redes, Servidores