Logo Computerhoy.com

¿Qué es y como funciona el crowdfunding?

Computer Hoy

¿Qué es y como funciona el crowdfunding?
Para sus nuevos proyectos, las startups y pequeñas empresas necesitan a veces una inyección de efectivo. El crowdfunding ofrece capital adicional para la puesta en marcha de estos proyectos. ¿Cómo funciona este modelo?

El término crowdfunding significa ‘financiación en masa’ y se trata, en realidad, de una nueva manera de reunir capital.

Antes las opciones estaban mucho más limitadas. Si querías dinero tenías que recurrir a una subvención, algún sócio capitalista o engañar a amigos y familiares.

Sin embargo, ahora con con el crowdfunding es mucho más fácil conseguir el dinero a través de las aportaciones de otros.

De este modo, permite a usuarios privados de Internet usar su dinero para poder financiar un proyecto concreto en el que, por ejemplo, estén interesados. Así, ayudan a su puesta en marcha.

¿Qué se financia?

En realidad se puede financiar todo pero, principalmente, proyectos artísticos como álbumes de música, juegos, películas y libros.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

Las compañías no tienen que pedir un préstamo al banco y, además, se benefician de la visibilidad que les ofrece el crowdfunding.

Los proyectos más curiosos de Kickstarter

¿Y cómo se benefician las pesonas que lo financian?

Dependiendo de la cantidad donada, estas personas reciben algún tipo de recompensa o beneficio. También pueden beneficiarse de la explotación comercial del proyecto que han financiado.

iLoveScience, crowdfunding español con proyectos de ciencia

¿Dónde se puede encontrar información sobre los proyectos?

La plataforma de crowdfunding más importante en España es Crowd Angel , mientras que, internacionalmente, el líder es Kinckstarter.

Estos son proyectos en Crowd Angel:

  • A Crowd of Monters (ACOM): Estudio de videojuegos formado por 4 emprendedores. 
  • Selfpackagin: eCommerce que vende packaging creativo a cualquier usuario. Sin pedido mínimo y personalizable. 
  • Mobincube: Una herramienta DIY con la que cualquier persona puede crear una app nativa para smartphones y tablets sin conocimientos de programación.
  • Brainsins: Proporciona a sitios web y eCommerce un potente motor de recomendación en formato SaaS que aumenta ventas.
  • Stackops: Soluciones para la gestión de datos en modelo Cloud. Esto logra que la entrada a esta tecnología para las empresas sea mucho más accesible.

¿Cómo funciona?

Mediante el crowdfunding, muchos creadores pueden publicar sus ideas en un sitio web, un sistema que les permite encontrar inversores privados para reunir el capital que necesitan, y así llevar a la práctica sus proyectos. Cada donante del proyecto decide, por sí mismo, cuánto quiere aportar.

Circuito

Proyectos enormes

Stromberg

Los fans de la serie de televisión ‘Stromberg’ recaudaron en pocos días alrededor de 1 millón de euros, para la producción de la primera película sobre la serie de televisión homónima.

Stromberg

La saga de Monkey Island

Tim Schafer y Ron Gilbert, creadores de las legendarias aventuras de ‘Monkey Island’, recaudaron más de 988.000 dólares, en un solo día, para financiar una nueva secuela de este juego.

Monkey island

Torment Tides of  Numenera

Para financiar su desarrollo, el primer día de la campaña, los fanáticos de los juegos de rol donaron 1.488.115 $.

Torment

Iron Sky

Un 10% de los 7.000.000 de dólares del presupuesto final se recaudaron mediante crowdfunding, para así financiar a los creadores de esta comedia sobre unos invasores de la luna.

Iron Sky

Hotel Desire

Una gran cantidad del presupuesto total de  170.000 € destinado a la financiación de ‘Hotel Desire’, llegó de los fans del cine erótico a través de Internet.

Hotel

El crowfunding hace 13 años

ArtistShare.com fue la plataforma de Internet pionera del crowdfunding. Se fundó en el año 2000 por el músico Brian Camelio y quería responder al creciente número de actos de piratería y de gestión de derechos digitales (DRM) de la industria musical. ArtistShare permitió a muchos músicos conseguir el dinero para la producción de su álbum. Hoy, hay un montón de páginas web similares. Las más conocidas son Indiegogo.com, Rockethub.com, Fundbreak.com y Sonicangel.com.

Crowfunding en cifras

  • En el 2012, Kickstarter financió más de 18.000 proyectos por 240 millones de euros. 
  • El sector de los juegos, con 62 millones, obtuvo la mayoría de las donaciones. 
  • Starnext tiene una tasa de éxito del 54%

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Crowdfunding