Logo Computerhoy.com

¿Qué es crowdfunding?

Que es crowdfunding

Si estás pensando en montar una empresa y no dispones de dinero suficiente tienes varias opciones: pedir un préstamo a tu banco, ganar la lotería... o publicar tu proyecto en una plataforma de financiación. Si no sabes qué es o en qué consiste el crowdfunding, te lo contamos.

Crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva, es una forma de financiación para llevar a cabo un proyecto a través de donaciones particulares, empresas o inversores. 

A cambio de estas donaciones, muchas veces se ofrecen pequeñas recompensas que están relacionadas con el proyecto al que se está financiando. De esta forma, puede ser merchandising del producto, una aparición en la web del creador o el acceso anticipado al producto en sí.

De hecho, cuanto más creativas y atractivas sean las recompensas para tus mecenas, más posibilidades tienes de que te ayuden a financiar el proyecto. 

Pero, ¿Cómo funciona el crowdfunding? Las plataformas especializadas en este tema son el punto de confluencia entre los inversores y los promotores del proyecto. En este sentido, lo más normal es establecer un periodo de uno a tres meses para que conseguir el dinero.

En este punto hay dos modalidades: el “todo o nada”, y el “todo cuenta”. En el primer caso, si no recibes el total de la financiación que has establecido, los cofinanciadores no aportan el dinero, ya que no has conseguido la financiación deseada, y tu proyecto no se llevará adelante. Eso sí, algunas plataformas dejan que vuelvas a promover tu idea con una nueva campaña de crowdfunding, a pesar de que la primera haya fracasado.

El Congreso aprueba la ley que regula el crowdfunding en España

En el “todo cuenta”, el proyecto se lleva a cabo independientemente del dinero recaudado. 

Pero esto no es gratis. Las plataformas de crowdfundingte cobraran una comisión de entre un 5% y un 10% del dinero que recaudes; aunque las condiciones varían mucho de una plataforma a otra. Algunas sólo te cobrarán si tu proyecto consigue el objetivo marcado, mientras que otras lo harán siempre.

Si estás pensando en esta forma de financiación para llevar a cabo tu idea, algunas de las webs más conocidas son Kikcstarter, Indiegogo, Ulule o Verkami.

Si te queda alguna duda, siempre puedes echar un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.