Logo Computerhoy.com

Qué es y dónde solicitar el bono social de la luz

Fernando Coelho

Una bombilla encendida y muchas apagadas

Actualmente más de 4 millones de personas en España sufren pobreza energética, según un estudio de la Fundación Economía y Desarrollo – Ecodes.

Por eso entender qué es y dónde solicitar el bono social de la luz, es más importante en los tiempos que corren.

Esta situación, provocó hace años que saliese la tarifa eléctrica: bono socialpara aquellas personas que no podían permitirse pagar la electricidad en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

¿Qué es el bono social de luz?

El bono social es un descuento fijado por el Gobierno, para aquellos usuarios que tienen contratada una tarifa del mercado regulado, que se realiza sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Genera tu propia electricidad pedaleando en casa

Busca proteger a los consumidores con menores posibilidades económicas. Se aplica un 25% de descuento sobre el total de la factura y no todo el mundo puede tener acceso al bono social.

¿Dónde solicitar el bono social?

En primer lugar, debemos comprobar si pertenecemos a alguna de las compañías que permiten acceder al bono social. Si ya pertenecemos a una de estas empresas, lo recomendable es llamar para verificar si se cumplen los requisitos y el tipo de documentación que se exige.

Cada compañía de la luz solicita una información diferente por eso es importante enterarse primero y así comprobar que tienes todos los datos correctamente.

Si cumples los requisitos, inicia el proceso cuanto antes. No dudes en cambiar de compañía si es necesario. Para ello, llama a estos números de teléfono:

Gas Natural Fenosa Bono Social
  • Gas Natural SUR: 900 100 283.
  • Endesa Energía XXI: 800 760 333.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso: 900 225 235.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso SA:  900 902 947.
  • Viesgo: 900 101 005.
  • Teramelcor (Melilla): 800 007 943.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta: 900 103 306.

Las compañías eléctricas están obligadas a revisar que se cumplas los requisitos para aquellos que solicitan el bono social.

Si has perdido elderecho a tener Bono Social estás obligado a comunicarlo. El castigo por no hacerlo es que te penalicen con un extra del 10% sobre la tarifa PVPC.

Por otro lado, no aceptes ninguna propuesta de descuento o rebaja adicional que te haga un comercial, ya que en realidad te estará proponiendo cambiar tus condiciones y por lo tanto perderás el derecho al bono social.

El mayor descuento de luz que vas a obtener siempre va a ser con el bono social; no creas mentiras o historias de terceras personas que te digan lo contrario.

En cualquier caso, las compañías eléctricas están obligadas a informar de ello y si te han engañado durante una llamada telefónica, puedes reclamarlo incluso solicitando la grabación de esta, así que no te preocupes. Eso sí, intenta revisar la factura de la luz todos los meses para que no aparezcan sorpresas.

Nuevas condiciones del bono social eléctrico

Hasta ahora las condiciones eran las siguientes: que todos los miembros del hogar estén en paro, pensionista mayor de 60 años con la prestación como único ingreso, ser familia numerosa y que en los hogares haya contratada menos de 3 kW de potencia contratada; pero las condiciones del bono social han cambiado:

Antes de finalizar el año 2016 el Gobierno publicó un Real Decreto Ley en el BOE que cambió esos parámetros:

  • Bono social para pensionistas: ahora sin límites de edad.
  • Bono social para incapacidad permanente: se añaden a la ayuda del bono social.
  • Bono social para familias numerosas: pero eliminando su acceso a los suministros con menos de 3 kW de potencia.
  • Bono social para todos los miembros en paro: pero eliminando su acceso a los suministros con menos de 3kW de potencia.
  • Bono social y sus nuevas categorías: en base a la renta de la unidad familiar.

Así, se fijarán dos tipos de descuento: del 25% para consumidores considerados vulnerables y del 40% en el caso de los consumidores vulnerables severos (las viviendas con las rentas más bajas).

Bombilla con el planeta Tierra dentro

¿Quién va a pagar el nuevo bono social?

Pues sí, como te puedes imaginar, lo vas a pagar tú y todos nosotros. Ni las distribuidoras ni el Gobierno quieren asumir este gasto extra y han decidido que seamos nosotros quienes lo paguemos.

Puesto que se paga por cliente y no por volumen de energía, las compañías pasarán a cada cliente su parte de contribución al bono social.

Según el Real Decreto Ley, lafinanciación del bono socialla asumirán todas las compañías comercializadoras en función del número de clientes de cada una.

Las mejores bombillas para ahorrar luz

¿Esto que quiere decir? Pues muy sencillo, que desde Enero de 2017 si eres usuario de cualquier compañía eléctrica, se va a añadir un extra a tu factura mensual o bimensual que va a añadir este gasto del bono social.

Independientemente de lo que pagues a hacienda o si tienes una mayor o menor economía, vas a tener que pagar una cuota, a priori inferior al euro, todos los meses.

Cada compañía tiene que pagar una cifra diferente y hasta que no se normalice, no vamos a saber cuánto va a ser exactamente pero si tienes alguna duda deberías llamar a tu comercializadora eléctrica para que te lo explique exactamente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.