Logo Computerhoy.com

¿Qué es Galileo?

que es galileo

Si estás al tanto de la nueva tecnología de localización, puede que te suene el sistema Galileo. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos. 

A día de hoy, todo el mundo sabe lo que es GPS o Global Positioning Sistem, el sistema americano de localización por satélite. Si sois aficionados al tema, puede que incluso conozcáis el GLONASS, que realiza la misma función pero que tiene origen ruso.

Y aquí es donde entra Galileo, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) hecho por y para Europa. El sistema está bajo control civil y ofrece servicios de posicionamiento garantizados y de alta precisión.

Galileo surgió de la inseguridad de Europa en los últimos años del siglo XX cuando un grupo de estados de la Unión Europea comenzaron a mostrar cierto rechazo sobre los sistemas GPS y GLONASS

Estos países temían que, en caso de conflicto internacional, Estados Unidos o Rusia dificultaran el acceso a los estados de la Unión Europea, lo que limitaría la operatividad militar y civil. 

Pero ese no fue el único problema. Y es que se descubrió que la precisión y la efectividad de ambos sistemas dejaba mucho que desear. 

Fue entonces cuando la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea empezaron a desarrollar Galileo.

Lo presentaron en 2003 como un sistema de geolocalización desarrollado y gestionado por organismos europeos, lo que garantizaba su independencia y la mejora de su posicionamiento, concretamente hasta 70 centímetros de precisión.

Como hemos comentado al principio, y al contrario que sus competidores, tiene un objetivo civil. Por esa razón, el control recae sobre ellos, aunque también podrá usarse para fines militares si entráramos en conflicto internacional.

¿Por qué es mejor un móvil con Galileo que uno que tenga sólo GPS?

Pero, ¿De qué está compuesto Galileo? Cuando esté terminado, contará con 30 satélites situados en una órbita inferior a la de GPS y GLONASS. Concretamente, se se distribuirán en tres planos distintos con un radio de 23.222 km cada uno y la vida de cada uno de ellos es superior a las 12 años.

Aunque aún no se había completado, el 15 de diciembre de 2016 comenzó a ofrecer sus servicios iniciales a las autoridades públicas, empresas y ciudadanos, aunque en esta primera fase se está utilizando en combinación con otros sistemas al no estar del todo desarrollado.

Y es que, en la actualidad, ya cuenta con 18 satélites, aunque se espera que en 2020 la constelación se vaya completando progresivamente hasta legar a los 30. Será entonces cuando alcance su plena capacidad operativa.

A día de hoy, BQ y Huawei ya comercializan smartphones compatibles con Galileo, y se espera que otros fabricantes lo hagan a partir de ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, gps