Logo Computerhoy.com

¿Qué es Google Académico y cómo funciona?

- Actualizado:
Google Académico
  • Google Académico es una herramienta gratuita muy útil si quieres o necesitas un apoyo en tus estudios.
  • Tienes acceso a un buscador especializado en documentos de carácter académico, como artículos, tesis, libros, etc.
  • Cómo utilizar ChatGPT para estudiar sin hacer trampas.

Miles de millones de estudiantes le deben al buscador de Google sus buenas notas. Sin embargo, también son muchos los que no han descubierto aún todo lo que pueden hacer con él. Por ejemplo, ¿sabías que existe un Google Académico con libros de texto gratis?

Google Académico, o Google Scholar en su versión en inglés, es el buscador de Google especializado en literatura científica o académica, especialmente útil para estudiantes o profesores.  

Qué es Google Académico y para qué sirve

Es una herramienta de Google que te permite acceder ha contenido educativo de calidad. Puedes localizar de forma sencilla una gran cantidad de información que te resultará de gran ayuda a la hora de hacer tus trabajos para el colegio, el instituto o la universidad.

Hay una amplia variedad de fuentes académicas, como artículos, tesis, libros, resúmenes y dictámenes jurídicos. Además, puedes crear tu perfil académico, guardar tus citas, configurar alertas y ver estadísticas de tus publicaciones. 

Pero, ¿qué es y para qué sirve Google Académico? Muy sencillo, se trata de un buscador al uso que te servirá para encontrar documentos académicos o resúmenes de los mismos. 

Asimismo, es útil para buscar en varias fuentes al mismo tiempo, localizar documentos completos, rastrear artículos por autor o dar con un artículo que aparece en una publicación en concreto.

Cómo usar Google Académico

Google Académico

Para usar Google Académico, simplemente visita la web oficial. El servicio funciona de forma similar al buscador de Google, por lo que es muy fácil utilizarlo. 

Pero hay algunas características especiales que te ayudarán a encontrar lo que buscas de manera más rápida y eficiente. Así, podrás ampliar tu conocimiento, mejorar tu investigación y difundir tu trabajo.

Como por ejemplo, la interfaz es sencilla y amigable, y se adapta a cualquier dispositivo que uses. Además, Google Académico te ofrece funciones avanzadas para filtrar, ordenar y citar los resultados que encuentres.

Puedes acceder a una gran variedad de recursos académicos relacionados con tu campo de estudio. No solo puedes consultar documentos completos, sino también versiones alternativas, extractos, referencias y el impacto de tus propias publicaciones en la web a través de estadísticas. 

Cómo buscar en Google Académico

Ahora bien, para buscar en este servicio, simplemente céntrate en la barra de búsqueda superior y escribe lo que quieres buscar. Te puedes apoyar en el menú lateral, para establecer un intervalo de fechas especifico, ordenar por relevancia o incluir patentes. 

Para obtener información más precisa y relevante, elige palabras clave que describan bien el tema que quieres investigar. 

Cómo buscar en Google Académico

Por ejemplo, en lugar de buscar aprendizaje automático, puedes buscar aprendizaje automático de máquinas. Esto te ayudará a evitar resultados que no se ajusten a tu interés o que sean demasiado amplios.

También puedes usar la búsqueda avanzada, que te permite filtrar los resultados según el autor, la fecha o el tipo de documento que estás buscando. De esta forma, podrás acceder a los documentos más apropiados para tu investigación, y ahorrar tiempo y esfuerzo.

Mapa de Google Maps con un emoji gigante

Otra opción para buscar en Google Académico es a través de los operadores booleanos. Herramientas que te ayudan a afinar tu búsqueda en la web. Con ellos puedes especificar la relación entre los términos que quieres encontrar.

La forma de ordenar los resultados en Google Científico o Académico se basa en su relevancia: se tiene en cuenta si está disponible el texto completo, quién lo ha escrito y dónde se publicó. Dentro del buscador podrás encontrar artículos, tesis, resúmenes o libros, siempre que sean de ámbito académico o científico. 

Como puedes ver, al menos sobre el papel, estamos ante una herramienta muy útil, aunque no por ello este buscador académico de Google no está exento de críticas. 

El problema es que la comunidad científica considera que no existe un control de las fuentes procesadas y que presenta muchos resultados duplicados o poco relevantes, frente a fuentes de mayor peso y con mejor información. 

Otra de las mayores quejas sobre el buscador de textos científicos de Google son los muchos investigadores que han demostrado con pruebas que resulta muy sencillo manipular los resultados que se muestran en esta versión académica de Google. 

Por ejemplo, un experimento en 2011 realizado por Cyril Labbé demostró que Google Académico no era capaz de distinguir entre artículos escritos por un científico o un ordenador mediante IA.

Google académico o científico

Visto lo visto, está claro que no se puede negar el gran potencial de esta herramienta de búsqueda, pero ahora que ya sabes un poco mejor cómo funciona Google Académico o Científico también hay que reconocer sus limitaciones. 

Si aun así no te queda claro qué es o en qué consiste Google Académico o Scholar y sus libros de texto gratis, te recomendamos volver a echarle un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.