Logo Computerhoy.com

¿Qué es LexNET?

que es lexnet

Si estás al tanto de la actualidad tecnológica, seguramente habrás oído hablar deLexNET. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste?

LexNET es una plataformade intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos oficiales, como por ejemplo notificaciones o demandas. 

Concretamente, el significado de LexNET es Ley en la Red, y pretende extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, haciendo que estos sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento.

Actualmente, cuenta con más de 52.000 usuarios, es utilizado por más de 3.500 órganos judiciales y ha permitido realizar más de 160 millones de comunicaciones.

Aunque sea un sistema con una meta especialmente útil, lo cierto es que saltó a la actualidad hace unas semanas por un grave fallo informático.

Y es que se descubrió una vulnerabilidad por la que cualquier usuario de la plataforma podía entrar en los perfiles de otros abogados y cuentas registradas, y acceder a todos los documentos. Lo único que había que hacer es cambiar en la barra de direcciones el número de tu ID por el de la persona cuyos datos quisieras consultar.

Según el Ministerio de Justicia esto se produjo por unaactualización de LexNET, que dejó un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código. Aunque la Administración asegura que el error se solucionó en menos de 5 horas, hay quien dice que no fue así.

Lo cierto es que las consecuencias de este hecho son bastante graves. Por ejemplo, cualquier abogado pudo acceder durante unas horas a la información de los atestados que la policía o la Guardia Civil estaban reportando en ese momento.

Incluso, pudieron descubrirse, por ejemplo, los datos de mujeres maltratadas, trabajadores despedidos o antecedentes penales de cualquier ciudadano que haya pasado por un juzgado.

Más de 60 millones de euros del erario para arreglar LexNET

Pero aún hay más. Y es que esta polémica viene de hace tiempo, ya que el Gobierno se gastó 7,28 millones de euros de dinero público en el desarrollo de esta plataforma, pero nadie sabe a ciencia cierta quién está detrás de su desarrollo.

Además, también hay que tener en cuenta que cuando se puso en marcha, el año pasado, LexNET ya era un programaobsoleto. Para que os hagáis una idea, sólo tiene un ancho de banda de 15 megas, así que ni siquiera se pueden enviar fotos a color. Para colmo, Chrome no lo soporta y Explorer pronto dejará de hacerlo, por lo que, en breve, sólo se podrá usar Firefox, pero una versión antigua, ya que no soporta las últimas actualizaciones. 

Y ya sabemos lo seguro que es el software desactualizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España