Logo Computerhoy.com

¿Qué es LiFi y cómo funciona?

qué es lifi cómo funciona

La aparición del WiFi cambió la forma en la que se utilizaba Internet y, hoy en día, es un elemento indispensable para muchos. Sin embargo, esta tecnología podría tener los días contados…y el culpable tiene nombre y apellidos. Pero, ¿Qué es el LiFi y cómo funciona?

LiFi es el nombre más común de una tecnología de comunicaciones ópticas que lleva investigándose más de 100 años que consiste en transmitir datos a frecuencias entre 400 y 800 THz en espacio abierto.

Lo que pretende el LiFi es transmitir información con objetos tradicionales, como bombillas LED, al mismo tiempo que se ilumina una habitación. Para ello sólo se necesita añadir unos cuantos elementos a las bombillas de hoy en día. Estas piezas son muy fáciles y económicas de fabricar.

Concretamente sólo hay que incorporar un modulador en la parte transmisora, que apagará y encenderá la luz rápidamente, y un fotodiodo en la recepción, que recogerá los cambios de luz y los enviará de nuevo al dominio eléctrico.

El gran salto de esta tecnología se produjo en 2011, cuando el profesor Herald Hass, de la Universidad de Edimburgo, mostró el primer dispositivo LiFi que transmitía información a 10 Mbps.

Hace unos meses, en Estonia, se realizaron las primeras pruebas fuera de laboratorio y se demostró que se podía transmitir a 1 GBps, o lo que es lo mismo, 100 veces la velocidad media de transmisión del WiFi convencional.

Tecnología LiFi: 100 veces más velocidad que el WiFi común

Las ventajas de la tecnología LiFi son muchas. Por ejemplo, no satura parte del espectro usado actualmente por otros sistemas, ya que usa luz visible. También permite un mayor control sobre a quién están llegando los datos y hace que las redes de corto alcance sean más seguras.

Uno de sus posibles usos es la transmisión de grandes volúmenes de datos entre equipos o dispositivos multimedia en cuestión de segundos.

Sin embargo, no todo son ventajas. El principal inconveniente es su reducido alcance, ya que sólo funciona a 10 metros de distancia, aproximadamente. Además, la cobertura se corta cuando un objeto se interpone en el haz de luz. Por eso, es muy improbable que el LiFi reemplace el WiFi en un futuro cercano, lo que no impide que puedan coexistir.

Si aún te quedas dudas sobre qué es LiFi o cómo funciona, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.