Logo Computerhoy.com

¿Qué es Neutralidad de la Red?

que es neutralidad red

Estos días necesariamente habrás tenido que escuchar hablar de la neutralidad de la Red. Estados Unidos acaba de aprobar una polémica medida que dará pie a lo que ya se ha bautizado bajo el nombre de "Internet a dos velocidades". Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Si nos centramos en su definición, la neutralidad de la red es el principio que establece que todo el tráfico que existe en Internet debería ser tratado por igual, independientemente de su tipo y su procedencia. Desde los comienzos de la red, siempre se ha defendido que el acceso a la información online debe ser libre y sin restricciones impuestas por operadores u órganos administrativos. Y eso es precisamente en contra de lo que va la nueva regulación de la FCC en Estados Unidos.

Aunque pueda parecer una trivialidad, atentar contra ella puede derivar en impedir la ascensión de algunos servicios o webs, dando lugar al monopolio. Ya sea mediante un trato preferente a un contenido a cambio de dinero o a través de un bloqueo. ¿Te imaginas cómo sería Internet si tu operadora decidiera elegir por ti qué servicios de películas en streaming vas a poder ver a buena velocidad?

Pero la neutralidad de la red también debe ser respetada a la inversa. Es decir, alguien que escribe en una web nunca debería bloquear un navegador, un sistema operativo o una operadora en concreto.

Al final, con la medida que va a sacar adelante la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de EE.UU los grandes perjudicados serían los usuarios, ya que tarde o temprano podrían ver cómo su factura se incrementaría dependiendo de a qué webs entran. Pero también podrían verse afectados las propias compañías, que verían cómo su clientela se reduciría. Y es que, ¿cómo podrá competir un emprendedor contra gigantes de la talla de Amazon o Google?

Pero no hace falta irse tan lejos para entender las consecuencias del fin de la neutralidad en la red. En España tenemos ejemplos recientes que a todos nos vienen a la cabeza, como por ejemplo el caso de Telefónica y Netflix. Y es que ya vimos como el operador ralentizaba el ancho de banda de los clientes de Netflix para, según decían las acusaciones, favorecer a su propio servicio de streaming.

Esta medida podría parecer que beneficia al usuario final, pero si se generaliza, el grueso económico de la gente que produce contenido en Internet desaparecerá

Entonces, ¿qué podemos hacer como usuarios para evitar todas estas consecuencias? El único medio que es que se fijen leyes de neutralidad de la Red, como ya han hecho los Países Bajos o Brasil. Sin embargo, lo idóneo sería aprobar un convenio internacional. El problema está en que las grandes potencias mundiales no parecen muy dispuestas a colaborar.

7 agujeros de seguridad que seguramente tu router también tiene

No en vano, uno de los grandes detractores de este tema es Donald Trump, ya que cree que Internet no debe regularse por ningún organismo o norma. La FCC es la encargada de regular las redes de comunicaciones de EEUU y, entre ellas, se encuentra Internet. De ahí que tenga la potestad de sacar adelante medidas como la que va a crear en EEUU un Internet de dos velocidades en el que los operadores tendrán la capacidad de decidir qué páginas web o qué servicios funcionan mejor (o peor) en sus redes.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste la neutralidad de la Red, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.