¿Qué es Neutralidad de la Red?

que es neutralidad red

Si eres de los que utiliza Internet cada día, posiblemente hayas escuchado hablar a políticos y expertos de la neutralidad de la Red. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Si nos centramos en su definición, la neutralidad de la red es el principio que establece que todo el tráfico que existe en Internet debería ser tratado por igual, independientemente de su tipo y su procedencia. Y es que se supone que el acceso a la información online debe ser libre y sin restricciones impuestas por operadores u órganos administrativos.

Aunque pueda parecer una trivialidad, atentar contra ella puede derivar en impedir la ascensión de algunos servicios o webs, dando lugar al monopolio. Ya sea mediante un trato preferente a un contenido a cambio de dinero o a través de un bloqueo.

Pero la neutralidad de la red también debe ser respetada a la inversa. Es decir, alguien que escribe en una web nunca debería bloquear un navegador, un sistema operativo o una operadora en concreto.

Al final los grandes perjudicados serían los usuarios, ya que podrían ver cómo su factura se incrementaría dependiendo de a qué webs entran. Pero también podrían verse afectados las propias compañías, que verían cómo su clientela se reduciría. Y es que, ¿Cómo podría competir un emprendedor con gigantes como Amazon o Google?

Pero tenemos ejemplos recientes que a todos nos vienen a la cabeza, como por ejemplo el caso de Telefónica y Netflix. Y es que ya vimos como el operador ralentizaba el ancho de banda de los clientes de Netflix para, supuestamente, favorecer a su propio servicio de streaming. También tenemos el ejemplo de Ópera, que en su última versión ha decidido bloquear la publicidad por defecto para mejorar los tiempos de carga.

Esta medida podría parecer que beneficia al usuario final, pero si se generaliza, el grueso económico de la gente que produce contenido en Internet desaparecerá

Entonces, ¿Qué podemos hacer? El único medio que es que se fijen leyes de neutralidad de la Red, como ya han hecho los Países Bajos o Brasil. Sin embargo, lo idóneo sería aprobar un convenio internacional.

¿Cuándo comienza a gobernar Donald Trump? 5 preguntas y respuestas del próximo presidente de EEUU

A pesar de ello, la neutralidad de la red podría estar en peligro, por lo menos en Estados Unidos. Y es que uno de los grandes detractores de este tema es Donald Trump, ya que cree que Internet no debe regularse por ningún organismo o norma. La FCC es la encargada de regular las redes de comunicaciones de EEUU y, entre ellas, se encuentra Internet.

Cuando el magnate tome el poder, Trump nombrará nuevos líderes para estar al cargo y puede que estos deroguen cualquier ley que abogue por lella.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste la neutralidad de la Red, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.