Logo Computerhoy.com

¿Qué es Torrent?

que es torrent

Una de las formas más rápidas y sencillas de descargar contenido en Internet es a través de los Torrent. Pero ¿Sabes qué son o en qué consisten? Te lo contamos.

Un Torrent es un archivo pequeño que contiene toda la información sobre otro contenido que queremos descargar. Este torrent no cuenta con un sólo fragmento de lo que vamos a descargar. Por eso hay quien define este concepto como una lista de contactos, ya que se alimenta de ella y va tomando fragmentos de lo que otros ya descargaron.

Pero, ¿En qué consiste este sistema? Cuando abrimos un cliente de Torrents, éste comienza a leer los datos que hay en el archivo pequeño para saber desde dónde tiene que descargar los fragmentos del contenido.

 

Este sistema utiliza un protocolo P2P, o peer to peer, que significa "de igual a igual". Con esto se refiere a que en lugar de que los usuarios descarguen el contenido X desde un servidor central, lo hacen directamente desde los ordenadores de otros usuarios. 

En este sentido, hay dos términos importantes: los seeders (o plantadores), que son quienes comparten los archivos desde sus ordenadores, y los leeches (o sanguijuelas), que son quienes las descargan.

Hay que tener en cuenta que si hay muchos leeches y pocos seeders, se formará una cola virtual para acceder a esos archivos. Por eso, cuantos más usuarios compartan ese contenido, más rápido se descargará el archivo que queramos, ya que encontraremos antes ese ‘fragmento'.

Este clon de Kickass Torrents quiere que te pases al lado legal

Sin embargo, hacernos con uno de estos archivos es algo más complicado que darle a un botón de descargar. Entonces, ¿Cómo funcionan los torrents? Lo primero que hay que hacer es descargar un cliente de Torrents, es decir, un programa que nos permitirá hacernos con el contenido que compartan los demás usuarios. 

A continuación necesitaremos el archivo torrent, que no es más que una dirección muy larga que nos permitirá ubicar el contenido que queremos descargarnos y el ordenador en el que se encuentra de entre toda la red de Internet.

Generalmente, este tipo de documentos tienen mala fama debido a que muchos los utilizan para descargar contenido ilegal o con derechos de autor. Sin embargo, también existen opciones legales como Vuze, Vodo o Mininova.

Además, el sistema P2P se ha utilizado durante años en procesos de científicos, permitiendo que los investigadores compartieran los resultados de sus pesquisas con otras personas alrededor del mundo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.