¿Qué es WiFi 802.11ac y qué lo hace tan rápido?

WiFi 802.11ac

Los estándares WLAN regulan la velocidad y el tipo de transmisión de datos por ondas de radio. Actualmente, se usa el estándar n (802.11n), con velocidades de entre 150 y 600 Mbps. La nueva tecnología ac (802.11ac) aumenta la velocidad teórica hasta los 1.300 Mbps.

Sin embargo, la velocidad alcanzable en la práctica es significativamente menor.

¿Qué otras ventajas incorpora el estándar?

Los componentes utilizados en el estándar ac consumen menos energía, lo que es bueno para dispositivos que funcionan con baterías como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tablets.

Además, la tecnología ac transmite datos idénticos al mismo tiempo y a múltiples destinatarios, por ejemplo un vídeo, mediante una única corriente de datos.

¿Es también mayor su alcance?

. A pesar del menor radio de alcance (con una banda de 5 GHz), los routers ac pueden alcanzar distancias mayores. De ello es responsable la tecnología “Beamforming”, que focaliza la señal de radio.

wifi ac

¿Qué lo hace tan rápido?

Canales de radio más anchos: cuanto más ancho es el canal de radio, más “carriles” hay disponibles en la autopista de datos y más alta es la velocidad posible. En lugar de utilizar 40 MHz de ancho de canal, la tecnología ac puede funcionar con 80 o incluso 160 MHz.

Por otra parte, este estándar también puede funcionar usando “Channel Bonding”, es decir, combinando dos canales independientes.

Antenas múltiples: cuantas más antenas, mayor velocidad máxima se puede alcanzar. Los routers ac actuales transfieren, al mismo tiempo, hasta seis flujos de datos espaciales (“spatial streams”) mediante tres antenas.

Únicamente de esta manera se puede alcanzar la velocidad máxima. La especificación del WLAN ac puede incluso incluir hasta cuatro antenas.

La realidad de la velocidad WiFi

wifi 802.11ac

Como tantas otras veces, tener buen ojo para ver la letra pequeña también es clave con el estándar ac. El número de antenas determina la velocidad de los datos que llegan al receptor. La velocidad máxima del WLAN ac (teórica de 1,3 Gbps, en la práctica alrededor de 0,2 Gbps) sólo se consigue con tres antenas.

Pero muchos routers inalámbricos baratos, teléfonos inteligentes y adaptadores USB solo tienen una: es decir, solo se puede conseguir un tercio de la velocidad máxima soportada.

Dispositivos con WiFi ac

Para una velocidad ac completa, tanto tu router como el dispositivo receptor tienen que ser compatibles con esta tecnología. Los más antiguos seguirían funcionando, pero a la velocidad actual. Estos son algunos dispositivos ya compatibles con esta nueva tecnología:

Routers: Apple Airport Extreme/Time Capsule, AVM Fritz Box 7490 (desde verano), Buffalo WZRD1800H, D -Link 810L-868L, Linksys EA6700, Netgear 6200/6300, Speedport W724V.

Notebooks: Apple Macbook Air (nueva versión), Alienware 17, Asus G750. Ya están disponibles adaptadores asociados de Linksys, Netgear y de Trendnet.

Smartphones: En cuanto a este tipo de dispositivos móviles, los primeros teléfonos inteligentes compatibles con la nueva tecnología WLAN ac son el modelo HTC One y, también, el Samsung Galaxy S4. También la mayoría de smartphones de alta gama de última generación.