Logo Computerhoy.com

¿Qué es WiGig?

que es WiGig

A pesar de que llevamos años oyendo hablar de ella y de pueda reemplazar al WiFi que todos conocemos, la tecnología WiGig no es especialmente conocida. Así que si no sabes qué es o en qué consiste, te lo contamos.

WiGig es una tecnología inalámbricade conectividad direcciones, de corto alcance y de velocidades multi-gigabit. Ésta funciona en la banda de 60 GHz, pero no sustituye a la tecnología WiFi, sino que la complementa.

Y es que la banda de espectro de 60 GHz tiene algunas desventajas porque no puede penetrar las paredes, ni pisos o cubrir largas distancias, es decir, está limitada a una habitación. Sin embargo, sus ventajas para el transporte de altas cantidades de datos como la transmisión de vídeo streaming son su fuerte.

Otra ventaja del WiGig es que tiene una latencia muy baja, lo que significa que trabaja con unos retrasos mínimos y no causará que los juegos se queden congelados durante unos segundos.

Una de las cosas que más llaman la atención de la tecnología WiGig es que la velocidad de conexión es 7 veces la del WiFi tradicional, por lo que podremos transmitir datos y contenidos mucho más rápido. 

Hay muchos jugadores apostando por esta tecnología. Por ejemplo, Lenovo, que lanzó al mercado su Thinkpad X1 Tablet, un híbrido entre un tablet y un PC, con procesador Intel, y con puerto WiGig, aunque sólo en el modelo de alta gama.

Otro fabricante que ya lanzó hace tiempo equipos WiGig compatibles es Acer, que colocó en el mercado cuatro modelos de la serie TravelMate P, con tecnología tribanda de Qualcomm Atheros. Es decir, que los portátiles ofrecen el estándar 801.11ad, o banda de 60 GHz WiGig y 802.11 ac. de conectividad inalámbrica.

Todo lo que necesitas saber sobre el WiFi 802.11 ad, WiFi AH y HaLow

Sin embargo, si dos fabricantes que están apostando fuerte por esta tecnología son Intel y Qualcomm, que han estado trabajando conjuntamente en investigación y desarrollo para construir un robusto ecosistema 802.11ad, que representa un gran paso en la evolución del WiFi

Estos proveedores han demostrado con éxito la interoperabilidad multi-gigabit entre sus respectivas soluciones WiGig 802.11ad. Este hito allana el camino para el desarrollo de la industria de dispositivos con esta tecnología, para que se puedan comunicar y conectar a la perfección entre sí a velocidades de hasta 4,6 Gbps.

Si aún te queda alguna duda sobre qué es o en qué consiste WiGig, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, redes