Logo Computerhoy.com

¿Qué es...Black Friday y Cyber Monday?

Qué es Black Friday Cyber Monday

Si estáis hartos de pagar más por menos, preparaos para pagar menos por más. Y es que en breve llegan el Black Friday y el Cyber Monday. Si no sabéis qué son o cuáles son sus diferencias no os preocupéis, en Computer Hoy os lo explicamos.

El Black Friday se celebra el viernes siguiente al día de Acción de gracias, que tiene lugar el último jueves de noviembre y supone el comienzo de la Navidad en ciudades tan emblemáticas como Nueva York. Por su parte, el Cyber Monday se organiza el lunes siguiente al Viernes Negro.

Este año las celebraciones caen el 27 y 30 de noviembre, respectivamente.

Como habéis podido imaginar, son otras de las tantas costumbres americanas que hemos adoptado en España, al igual que ocurre con Halloween o Santa Claus.

El término Black Friday se originó en Filadelfia en 1961, entre los oficiales de policía, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Más adelante surgió una explicación alternativa, que aseguraba que el término “negro” se refería a las cuentas de las tiendas, que pasaban de estar en números rojos a negros por el superávit.

Aunque oficialmente no es un día festivo, en muchas compañías se les da el día libre a los empleados para que puedan ir a comprar. Desde 2005 ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año. 

El leitmotif del Black Friday y el Cyber Monday es el mismo: ofrecer a los clientes descuentos muy agresivos en todo tipo de productos, en ocasiones de hasta un 70%.

Además, la motivación es clara: estos dos eventos se celebran en unas fechas muy cercanas a la Navidad, por lo que es un día perfecto tanto para los usuarios como para las tiendas. No sólo se evitan las aglomeraciones típicas a los días previos a las fechas señaladas, sino que, además, se compra más barato y en más cantidad.

¿Qué es...Snapchat?

Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre el Viernes Negro y el Cyber Monday? Originalmente residía en que el primero era un evento exclusivamente para las tiendas físicas, mientras que el segundo era un evento online. Sin embargo, a día de hoy, la barrera entre este par de celebraciones es muy difusa. 

Y es que hay muchas tiendas que ofrecen las mismas ofertas en sus webs que en sus comercios físicos. Además, en España se estos duran desde 3 días hasta una semana.

Ambas celebraciones llegaron a nuestro país tímidamente en 2010, para consolidarse a lo largo de los años siguientes con firmas tan importantes como Amazon, Fnac, Pc Componentes o Worten. A día de hoy, más del 55 % de las tiendas aseguran que se sumarán a estos eventos. Por su parte, según datos recogidos por la web Cupones Mágicos, más del 96% de los usuarios pretenden participar, por lo menos, en el Viernes Negro.

Si aún te quedan dudas sobre qué es el Black Friday o el Cyber Monday, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.