Logo Computerhoy.com

Qué hacer si han hackeado tu cuenta de Taringa

Jakub Motyka

El ataque hacker que ha sufrido Taringa

Taringa ha sufrido esta semana un ataque hacker que ha dejado al descubierto al menos 28 millones de contraseñas de los usuarios de su comunidad. La que durante mucho tiempo ha sido la red social más popular de Latinoamérica se encuentra en estos momentos analizando el alcance del ataque que el pasado día 1 de septiembre dejó la descubierto los datos de buena parte de sus usuarios, y no son pocos los que en las últimas horas se están encontrando en su bandeja de entrada con mensajes alertando de esta situación.

Es difícil saber si tu cuenta de Taringa ha sido afectada por el ataque por la sencilla razón de que, de los más de 28 millones de cuentas que han sido expuestas en el robo de contraseñas, tan solamente hay constancia de los datos de poco más de cuatro millones de esos usuarios (el resto queda en manos de los atacantes). En cualquier caso, Taringa ya ha tomado medidas de seguridad y en estos momentos todo aquel que intente iniciar sesión se va a encontrar con el mensaje de "Hemos asegurado tu cuenta". Pero eso no quiere decir que hayas sido hackeado.

¿Han hackeado mi cuenta? Compruébalo con esta herramienta

Para evitar males mayores, el equipo de Taringa ha decidido restablecer las contraseñas de gran parte de los usuarios de su comunidad. De esta forma, todo aquel que inicia sesión en la red social se está encontrando con un mensaje que, haciendo mención a un "ataque externo a nuestras bases de datos", informa al usuario de que su contraseña ha sido restablecida y que necesita introducir una nueva para poder acceder a su cuenta. Tanto si has sido afectado o no por el ataque, no te queda más remedio que pasar por este proceso.

¿Qué información han conseguido los hackers con el ataque a Taringa? Los nombres de usuario, las direcciones de correo electrónico y las contraseñas. Los perfiles de Taringa de los usuarios afectados en principio están asegurados tras la medida que ha tomado el equipo de esta red de restablecer todas las contraseñas, pero si por algún motivo alguien ha cometido el error de utilizar la misma contraseña para otras cuentas asociadas a su correo electrónico, entonces la amenaza es mucho más seria.

Taringa está enviando un correo electrónico con las instrucciones detalladas a seguir para restablecer la contraseña a todos aquellos que intentan iniciar sesión en Taringa.net. Revisa que ese correo esté realmente firmado por el equipo de esta web, y una vez estés seguro de que es fiable, sigue los pasos que se te indicarán en el mensaje para introducir tu nueva contraseña. En principio, con este procedimiento quedarás a salvo de los efectos de este ataque.

Tal y como recomienda Taringa, es importante que cambies las contraseñas de cualquier otra cuenta si utilizabas el mismo código para iniciar sesión con tu correo. Así mismo, es recomendable que estos días estés atento a tu bandeja de entrada, y que vigiles cualquier intento de inicio de sesión sospechoso en tus otros perfiles en la red.

Cómo crear una contraseña segura (según la ciencia)

[Imagen de portada publicada en Taringa]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: hacking