Qué puedes hacer (y qué no) ahora que no existe el roaming

fin roaming en europa nuevas tarifas roaming

Ha llegado el ansiado día, desde hoy 15 de junio ya no existe roaming en Europa gracias a la entrada en vigor de la nueva medida del Parlamento Europeo. A partir de esta fecha, los consumidores pueden disfrutar de su tarifa móvil desde cualquier país de la Unión Europea sin ningún cargo adicional. Gracias a esto, llamar, enviar un SMS o acceder a Internet nos costará lo mismo en los estados miembro de la UE que en casa. 

En España, la entrada en vigor de la nueva normativa ya provocó movimientos precvios por parte de las operadoras. Movistar ha reaccionado subiendo el precio de los datos móviles extra, que han pasado de costar 1,5 céntimos/MB a 2 céntimos/MB, algo similar a lo que ha hecho Orange con sus nuevas tarifas. Vodafone, por el contrario, ha optado por empezar a incluirlo también en sus tarifas prepago, igualándolas a los otros planes que tienen el roaming incluido desde 2015

¿Cómo me afecta el fin del roaming?

Con la entrada en vigor de la nueva medida del Parlamento Europeo desde el 15 de junio, tu operadora estará obligada a dejar de cobrarte por las llamadas, SMS y datos que consumas cuando viajes a otro país de la UE. Tú no tendrás que hacer nada ni llevar a cabo ninguna gestión, sino que cada contrato existente actualizará las condiciones de los servicios de roaming al nuevo formato "roam like at home". Según explica la Comisión Europea, las operadoras deben de enviar una notificación a todos los clientes el para informar sobre el final de la itinerancia y la actualización de la política en el contrato, ¿te ha llegado? De momento a nosotros, no. 

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

¿Y qué significa el "roam like at home"? Que podrás utilizar tu móvil como en casa, con las mismas características y limitaciones de tu tarifa y sin cargos adicionales, librándote de pagar los sobrecostes del roaming. Serán las operadoras las que tendrán que asumir estos gastos, que son de 0,032 euros por minuto en las llamadas, 0,01 euros por cada SMS y 7,7 euros por cada GB, cuyo precio irá bajando hasta costar 2,5 euros por GB en 2022. 

¿En qué países se aplica?

Podrás beneficiarte del fin del roaming cuando viajes a cualquiera de los 28 países miembros de la UE, además de Noruega, Islandia y Lichtenstein, que se acogerán después del 15 de junio. En caso de que te desplaces a cualquier otro país, tendrás que pagar las tarifas correspondientes cuando hagas llamadas, envíes mensajes de texto o consumas datos móviles.

Fin del roaming

Limitaciones del fin del roaming

No obstante, hay ciertas limitaciones del fin del roaming que es preciso conocer. En el caso del uso de datos móviles, la Comisión Europea señala que si en casa tienes datos móviles ilimitados o excesivamente baratos, tu operadora puede aplicar una política de uso justo para establecer un límite razonable del uso del roaming. Si este es el caso, deberá avisarte con antelación de cuál es el límite y enviarte una notificación en caso de que lo excedas. Cuando superes tu bono de datos, la compañía te cobrará un cargo máximo de 7,70 euros por GB. 

¿Qué países tienen una conexión 4G más rápida?

Además, la UE ha previsto una política de uso justo para que los consumidores no realicen un consumo abusivo y evitar, por ejemplo, que las personas lleven sus contratos a otros países donde las tarifas son mucho más económicas. Para prevenir esto, las compañías telefónicas que detecten desequilibrios en la itinerancia pueden analizar el consumo del cliente durante cuatro meses, y en caso de que en ese tiempo el usuario pase más tiempo en otros países que en casa se aplicarán sobrecostes de 0,32 euros por minuto en llamadas, 0,1 euros por SMS y hasta 7,7 euros por GB.

Brexit y fin del roaming 

Tal y como hemos indicado el fin del roaming afecta a todos los países de la UE. Es decir, en estos momentos los países que conforman el Reino Unido está sujetos a la normativa del fin del roaming en Europa, al menos hasta que se haga efectivo el Brexit, momento en el cual es muy probable que se apliquen de nuevo los recargos si la negociación con Bruselas -como todo parece indicar- se complica.

Galería de fotosLos 7 datos más llamativos del Wi-Fiver las 8 fotos

¿Sólo contrato o también tarjeta?

Tranquilo, el fin del roaming afecta por igual a los contratos y a las tarifas de prepago. La diferencia es que en el caso de prepago, la mayor parte de los operadores limitarán las llamadas y datos desde otros páises euopeos y existirá la obligación de activar el roaming como hasta ahora, llamando a tu compañía previamente.

En lo que se refiere a los datos, la Unión Europea indica que si se paga por gigas y el precio nacional es menor a 7,7 euros el GB, el operador puede aplicar un límite de volumen consistente en dividir el crédito restante de la tarjeta prepago cuando comience a utilizar los servicios de itinerancia de datos (sin IVA) entre los 7,7 euros del coste de cada giga.