Rap Genius penalizada por Google tras intentar jugársela

Rap Genius

Jugársela a Google no es fácil y si no, que se lo pregunten a Rap Genius, un start up que consiguió 15 millones de dólares en financiación.

Rap Genius se trata de un portal de letras de canciones que intentó engañar a Google utilizando técnicas SEO poco honestas.

Las siglas de SEO se corresponden con Search Engine Optimization y son las técnicas que se utilizan para posicionar una página en los buscadores y, sobre todo, en Google.

¿Sabías qué fue lo más buscado en Google en 2013 por los españoles?

Sin embargo, el gigante de la web se toma muy en serio a los que intentan despistar su sistema.

Que se lo digan a Rap Genius, la página que Google ha penalizado y que ahora aparece en la página 5 de resultados si buscamos su nombre.

¿Por qué? Al parecer Rap Genius estaba utilizando a blogueros para que incluyeran enlaces del portal en sus blogs. A cambio, Rap Genius mencionaba en Twitter el blog y todos ganaban.

Así, Rap Genius conseguía posicionarse mejor cada vez que alguien buscaba la letra de una canciones, ya que los enlaces externos en los blogs le ayudaban.

Sin embargo, Google considera que estas técnicas no son honestas, ya que los links son orgánicos. Es decir, los enlaces se incluían en los blogs porque los blogueros querían obtener algo a cambio y no porque considerasen a la página de valor.

El tráfico web de Rap Genius ha descendido un 50% y están hablando con Google para solucionar el problema.

Este puede ser un aviso de Google para todas las start ups: la línea entre el SEO honesto y desafíar el sistema puede ser muy fina.