Logo Computerhoy.com

La red social Tuenti cierra, aunque no inmediatamente

Juan Carballo

La red social Tuenti cierra

El periódico digital El Confidencial ha publicado un extenso reportaje que anuncia el cierre de Tuenti, una de las redes sociales más exitosas de España.

La compañía, actualmente propiedad de Telefónica, centrará la mayor parte de sus esfuerzos en su crecimiento como operadora móvil, un camino que emprendió hace cuatro años y que supuso, inevitablemente, el paso a un segundo plano de la red social.

Con los presupuestos, estrategias y esfuerzos centrados en el nuevo modelo de negocio, la pregunta que circula por las oficinas de Tuenti es: ¿qué hacemos con la red social?. “Por aquí han estado varios años preguntándoselo, pero a casi nadie se le ocurría nada que convenciera a los de arriba. Pero estaba claro que la red social como tal no podía seguir, es una pérdida de tiempo y dinero” cuenta un empleado anónimo a los periodistas de El Confidencial.

El plan es que Tuenti cierre este año, puede que la decisión se posponga porque “no es lo más prioritario”, pero parece seguro que el futuro de la red social ya está escrito.

La noticia sorprende porque este servicio llegó a sumar a 20 millones de usuarios y se convirtió en todo un referente de éxito. Varias fuentes declaran al respecto que “no es tanto una cuestión de dinero sino de recursos y de tiempo”.

“Aquí no entra nadie” sentencia otro empleado. El fracaso parece menos grave porque la compañía ha centrado sus esfuerzos en competir como operadora móvil, “pero el caso es que tenemos alojadas miles de millones de fotos de usuarios que hace años que no entran”. Con los cálculos más conservadores, la suma total de imágenes de Tuenti asciende a más de 6.000 millones.

Tuenti, la red social, cierra

El dinero que la empresa puede estar invirtiendo en la red social es difícil de cuantificar, pero “más de un millón de euros al año seguro”. Otra fuente, en este caso de Telefónica, reitera a El Confidencial que el dinero no es el principal problema, sino la cantidad de recursos que la red social necesita para funcionar.

Cómo descargar las fotos de Tuenti en tu ordenador

Este cierre es la conclusión lógica a varios episodios del pasado de Tuenti. En agosto de 2010, Telefónica compró el 90% de la compañía por 70 millones de euros aproximadamente y solo unos meses después, en diciembre, anunció el lanzamiento de la operadora móvil. La intención de la corporación era seducir a los usuarios, que hasta el momento generaban recursos por la publicidad, para que se hiciesen clientes de “Tuenti operador”.

Cierra la red social Tuenti

“La estrategia tenía toda la lógica del mundo” comenta un exdirectivo que presenció de cerca aquellos movimientos empresariales, “[Telefónica] tenía claro que el porcentaje de conversión sería bajísimo, pero entonces teníamos cerca de 10 millones de usuarios y la cosa no hacía más que crecer, así que el nicho seguía siendo muy bueno”.

Tutorial Hootsuite: cómo administrar tus redes sociales

Al final, la estrategia fracasó y “todo el mundo empezó a ponerse nervioso y llegaron los cambios bruscos”. Eso explica los bandazos de Tuenti, que cambió de nombre a Tu y luego reculó hasta Tuenti Móvil, por ejemplo. Aún después de una costosa campaña publicitaria, la estrategia se modificó en varias ocasiones para intentar encontrar el público de la operadora.

Equipo directivo de Tuenti

Según las estimaciones internas, Tuenti cuenta con cerca de 270.000 clientes en España y se prevé que llegue a los 500.000. No son malas cifras, pero entre 2011 y 2012 Tuenti facturó 27 millones de euros y perdió cerca de 23. Telefónica inyectó financiación, pero a pesar del impulso en 2013 las pérdidas llegaron hasta los 24 millones.

Las 8 mejores redes sociales de fotografía

La nueva estrategia de la compañía para dar solución a este problema se llama Photos Project. “Photos Project ha sido siempre un dolor de cabeza porque es arriesgado. No puedes cargarte una red social de la noche a la mañana, está llena de fotos, pero tampoco puedes mantenerla y seguir perdiendo dinero y, sobre todo, recursos de la compañía. Hagas lo que hagas es un movimiento muy arriesgado”, asegura un empleado.

Presentación de Tuenti Móvil

Photos Project será una alternativa para los usuarios “para que puedan bajarse todas sus fotos de una sola vez, sin tener que ir de una en una. Los que quieran conservarlas podrán bajárselas de una tacada”. “Se está trabajando para que todo el que quiera pueda conservarlas y que la descarga, a nivel técnico, sea muy sencilla”.

10 'epic fails' de las redes sociales

Sin embargo, una información anónima filtrada el pasado 9 de enero aseguraba que la única forma en la que los usuarios podrían acceder a este servicio sería descargando la aplicación móvil y que ni siquiera permitiría hacerse con la totalidad de las imágenes, solo una selección de las mismas.

Con todo, a pesar del fracaso de la red social, Tuenti es una de las compañías tecnológicas nacionales que más empleo generan. La compañía se centrará ahora en su papel como operadora móvil, pero todas las fuentes consultadas por El Confidencial coinciden en rebajar el tono de la noticia: “Tuenti no va a cerrar pronto [...] ‘el cierre’, si es que podemos llamarlo así, no va a ser inmediato ni total”. 

[Fuente:elconfidencial]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tuenti, cierre