Logo Computerhoy.com

Redes falsas y señuelos para engañar a los hackers

Juan Carballo

Redes falsas y señuelos para engañar a los hackers
Investigadores de ciberseguridad han desarrollado un sistema que despliega redes falsas cuando detecta actividad maliciosa para engañar a los hackers.

Un equipo de expertos en ciberseguridad de la Universidad Estatal de Pensilvania ha desarrollado un nuevo método para evitar losataques de los hackers. Este sistema, que ha sido presentado esta semana en la Conferencia de Seguridad celebrada en Honolulu, Hawái, lanza un señuelo cuando detecta una amenaza para engañar y confundir a losdelincuentes informáticos.

Los hackers pueden pasar un mes, dos meses, seis meses o más simplemente estudiando la red y buscando vulnerabilidades” duce Dinghao Wu, profesor de ciencias de la información y tecnología. “Cuando vuelven para utilizar toda esa información para atacar, normalmente la red no ha cambiado y esas vulnerabilidades siguen ahí”. Este equipo ya ha desarrollado un prototipo viable para demostrar el potencial defensivo de su invento.

El sistema se basa en un dispositivo conocido como reflector que redirige el tráfico sospechoso a unared falsaen la sombra. Esta red señuelo está “aislada” de la red real, pero hace creer a los piratas informáticos que han conseguido acceder al ordenador de su víctima. “Realmente no podemos detener todas las actividades de rastreo, pero por lo general podemos detectar cuándo está sucediendo una actividad maliciosa” dice Wu.

Cinco niños prodigio del hacking y la ciberseguridad

Según los investigadores, este método permitirá a los administradores de la red señuelo realizar cambios para ponérselo todavía más difícil a los hackers. Por otro lado, mientras no se detecte algunaamenaza cibernética, el reflector actuará como un dispositivo de red convencional.

Desarrollan un sistema que engaña a los hackers

Una estrategia típica sería crear una red en la sombra que tiene el mismo aspecto que la red protegida” añade Wang. “Se puede tener el mismo número de nodos [...] y la misma configuración para engañar [al atacante]”. En la Conferencia de Seguridad de Honolulu, estos expertos en ciberseguridad demostraron que este sistema puede detectar actividad maliciosaen una red local y luego redirigirla con éxito hacia una red señuelo escondida. De esta manera, los hackers creen haber conseguido su objetivo cuando, en realidad, solo tienen acceso a una red con información falsa. 

Asegura tu equipo con este cupón descuento Bitdefender

[gallery:35101;scheme:grid]

[Fuente:dailymail]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.