Logo Computerhoy.com

Reformar vigilancia en Internet, objetivo de Google o Apple

Manu Vilella

vigilancia en internet gobierno estados unidos

Mantener la privacidad en Internet es algo que escapa muchas veces de la mano del usuario. Más allá de aquello que decidimos compartir públicamente se encuentra la información que intercambiamos de manera privada, y de la que no tenemos ningún control, ya sea una búsqueda que hacemos en Google, las páginas web que visitamos o las conversaciones que mantenemos a través de Facebook Messenger, por poner sólo unos pequeños ejemplos.

Diez de las mayores compañías tecnológicas del mundo se han unido para solicitar al gobierno estadounidense una reforma de la vigilancia en Internet. Entre estas grandes tecnológicas se encuentran todas aquellas que podemos ver en la imagen de la noticia: AOL, Apple, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo!

Al parecer, y más allá del uso que dichas compañías puedan hacer de nuestra información, existe una preocupación mayor: la del gran hermano todo poderoso que vigila todo lo que en la red se cuece. Hablamos, por supuesto, del gobierno de los Estados Unidos, que sabría de nosotros mucho más de lo que quisiéramos, a través de la información que recaba por medio de algunas de sus agencias gubernamentales, como su Agencia Nacional de Seguridad (NSA). No es la primera vez que tenemos constancia de algunas de las acciones llevadas a cabo por la NSA, incluso más allá de sus fronteras, y que ponen en entredicho nuestra privacidad.

Apple abre centros de datos en Europa para huir de la NSA

Las grandes compañías de tecnología han hecho llegar una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y también al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y al director de la NSA, el almirante Michael Rogers. En ella solicitan una reforma de la forma en que se realiza la vigilancia en Internet. Piden que se sancione la recolección de metadatos a partir de las comunicaciones que se realicen.

Si lo deseas, tú también puedes incluir tu nombre en la carta que se ha enviado.

Estas mismas empresas ya trataron en su momento que se firmara una acta de libertad en los Estados Unidos, pero no salió adelante. ¿Lo conseguirán esta vez?

[Fuente: TNW]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.