Logo Computerhoy.com

Reino Unido creará un ciberejército con cientos de hackers

Reino Unido formará un ciberejército con cientos de hackers
Las revelaciones sobre el espionaje de la NSA, y los continuos ataques hacker a empresas y gobiernos, ha puesto al descubierto la nueva prioridad de los Ministerios de DefensaUn ciberataque puede colapsar las centrales eléctricas o desactivar las redes monitariasLas defensas pasivas ya no sirven

Los hackers están en todos los sitios. Los hemos visto controlando barcos, coches, casas, y hasta las cámaras de vigilancia de los bebés.

Por otro lado, ya tenemos asumido que la NSA (los espías americanos) lo saben todo sobre nosotros, pues supuestamente espían el 75% del tráfico de Internet. Últimamente, incluso las transacciones con tarjeta de crédito.

También tenemos noticias de las recíprocas acusaciones de espionaje y robo de secretos por parte de Estados Unidos, China, Corea, Irán, y otros países.

Vamos, que todo el mundo espía a todo el mundo, y todos nos espían a nosotros, pobres ciudadanos de a pie.

Además los hackers, ya sean pagados por los gobiernos o simples delincuentes, roban secretos y datos a empresas y organismos oficiales, y pueden poner en peligro instalaciones energéticas o núcleos financieros.

Ante semejante panorama, si eres Ministro de Defensa es como para pasarte un par de noches sin dormir...

Pero no en el Reino Unido. Allí actúan. Así que Philip Hammond, Secretario de Defensa, ha anunciado que van a crear un ciberejército formado por cientos de hackers que se ocuparán de proteger las fronteras ciberespaciales de la nación.

La ciencia-ficción se convierte en ciencia. O en pesadilla.

Este ciberejército costará 500 millones de libras, un gasto supuestamente necesario, porque ya en 2012, según informa Wired.com, el Reino Unido bloqueó 400.000 ataques maliciosos a organismos gubernamentales.

Según palabras del Secretario de Estado, las defensas pasivas ya no sirven. Ahora hay que mantener ejércitos de hackers que se anticipen a los ataques, rastreen a los ciberdelincuentes y los detengan.

El reclutamiento de esta Ciber Reserva se iniciará en octubre, y estará formada por fuerzas de la actual armada, reservistas con los conocimientos necesarios, y expertos informáticos que no pertenecen al Ejército.

¿Están los países preparados para afrontar las amenazas que vienen del ciberespacio?

¿Tienen los países en crisis dinero suficiente para asegurar la defensa de las instalaciones críticas ante posibles ciberataques?

¿Cuánto le cuesta al Estado defender sus fronteras cibernéticas?

Preguntas cuyas respuestas sinceras y verdaderas nunca llegaremos a saber...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.