Logo Computerhoy.com

Revelan 160.000 mensajes de la NSA, sólo 10% son legales

Revelan 160.000 mensajes de la NSA, sólo 10% son legales
The Washington Post ha tenido acceso a 160.000 e-mails y mensajes de móvil, así como a 7.900 documentos de más de 10.000 cuentas interceptadas por la NSAEl 90% de dicho contenido no era espiable por leyCasi el 50% parece pertenecer a ciudadanos norteamericanos

Escenas de celos y rupturas matrimoniales, infidelidades, episodios de depresión, conversiones de religión, chascarrillos financieros, y cotilleos variados.

Ese es el contenido del 90% de los más de 160.000 emails y mensajes de móvil, así como 7.900 documentos asociados a cuentas de correo, interceptados por la NSA (la agencia de espionaje norteamericana) entre 2009 y 2012, que han caído en manos del periódico The Washington Post, vía Ars Technica.

Información irrelevante que, primero, no deberia haber sido espiada. Y segundo, tras obtenerse y comprobar su contenido, debería haber sido eliminada. Algo que, al parecer, no ocurrió.

Todo esta información fue interceptada por medio de los programas PRISM y Upstram, y extraída por Edward Snowden. The Washington Post ha tardado meses en analizarla.

Echa un vistazo a las noticias de Edward Snowden y la NSA

Su contenido también revela que la NSA en particular, y las agencias de espionaje en general, tiene una forma muy particular de interpretar las leyes.

Pese a que no no pueden espiar a los ciudadanos norteamericanos sin consentimiento expreso de las autoridades, o un juez, casi la mitad de todos estos documentos estaban relacionados o pertenecían a ciudadanos norteamericanos.

Por lo visto, la NSA utilizaba unos filtros muy blandos para decidir cuándo un espiado era o no extranjero.

Por ejemplo, si el email o el mensaje de móvil estaba escrito en un idioma distinto al inglés, se le consideraba extranjero. Sin embargo, hay millones de ciudadanos norteamericanos que escriben y hablan otros idiomas.

Del mismo modo, toda la lista de amigos de un chat perteneciente a un espiado extranjero automáticamente se catalogaban como extranjeros, sin verificar caso por caso.

En otras ocasiones, para preservar la identidad de terceras personas que aparecían en las comunicaciones, se usaban seudónimos, pero algunos eran tan absurdos que no dejan lugar a dudas. El seudónimo "presidente electo norteamericano minimizado" aparece 1.227 veces en dichos documentos.

Esta revelación se une a la investigación que publicó ayer mismo la televisión pública alemana, en donde revela que las direcciones IP de visitantes de foros de Linux y privacidad onlineeran archivadas y catalogadas como "extremistas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.