Logo Computerhoy.com

La revuelta de Egipto también incendia la Wikipedia

El cambio de gobierno de Egipto, en la Wikipedia
La Wikipedia refleja el cambio de gobierno en Egipto, pero los autores del artículo no se ponen de acuerdo a la hora de calificarloUnos opinan que es un golpe de Estado. Otros, una revoluciónLa posibilidad de que cualquier persona pueda modificar cualquier artículo es la mayor fuerza de la Wikipedia

Hoy en día, las guerras, las revoluciones y los golpes de Estado también se libran en Internet. Cada vez que ocurre un enfrentamiento de alcance mundial las redes sociales, los blogs y los foros de opinión bullen con todo tipo de comentarios que se posicionan con cada uno de los bandos. Y estos enfrentamientos también llegan a la Wikipedia. La popular enciclopedia online intenta contar, de la forma más neutral posible, lo que está ocurriendo estos días en Egipto.

Pero a veces la política puede ser tan confusa que ni los propios implicados saben definir lo que está ocurriendo. Por eso el artículo de la Wikipedia relacionado con el cambio de gobierno enEgipto está causando polémica ya desde el propio título. ¿Es un golpe de Estado o una revolución? ¿Puede considerarse legítimo que el ejército derroque a un gobierno elegido en las urnas, aunque lo pida el pueblo? De momento, y tras varios cambios de título, la Wikipedia, en su versión inglesa, ha optado por calificarlo como golpe de estado, pero se debate acaloradamente tanto la definición como el contenido del artículo.

La condición de enciclopedia colaborativa, abierta a todos, de la Wikipedia, es a la vez su mayor fuerza y su punto débil. Cualquier persona puede borrar o cambiar cualquier contenido, y aunque un grupo de voluntarios vigila para que no se cometan atropellos, a veces se tarda en encontrarlos. Se han dado casos de empresas que han cambiado su propio historial para ocultar hechos escabrosos, o de vándalos que han alterado las biografías de políticos famosos durante las elecciones, obligando a cerrar sus fichas.

Ójala todos los conflictos pudieran arreglarse mediante el consenso y el debate en foros, como ocurre con la Wikipedia. La Humanidad sería un poco más feliz...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia