Logo Computerhoy.com

Riffle, la plataforma online más segura que Tor

Juan Carballo

Riffle, la plataforma online más segura que Tor
Investigadores del MIT han desarrollado un nuevo protocolo de comunicación online anónimo que mejora las técnicas y capacidades de la plataforma Tor. 

Tores un acrónimo deThe Onion Router (El router de la cebolla, en español) que hace referencia a las capas de cifrado que protegen los datos de los usuarios de esta red. Esta plataforma web se caracteriza por su escrupulososistema de seguridad y en los últimos años se ha convertido en una referencia de la comunicación online anónima. Sin embargo, un nuevo protocolo desarrollado por el MIT ha demostrado ser más sólido y resistente.

La principal vulnerabilidad de Tor es que si otro usuario recibe suficientes nodos en su red, puede reconstruirlos para hacer un seguimiento de los paquetes y, en consecuencia, poner en riesgo el anonimato de la transacción. Quizás no pueda saber exactamente qué se está enviado, pero sí que puede deducir la ruta de navegación que está utilizando un usuario en concreto.

El estudiante del MIT Albert Kwon ha desarrollado, junto a la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), una nueva plataforma llamada Riffle que pretende superar las técnicas de Tor. “Tor tiene como objetivo proporcionar la latencia más baja posible, lo que abre las puertas a ciertos ataques” escribió Kwon. “Riffle tiene como objetivo proporcionar tanta resistencia al análisis del tráfico como sea posible”.

Navegando por la Deep Web con Tor

Además de proteger los mensajescon varias capas de cifrado (la misma técnica de Tor), Riffle añade dos medidas adicionales diseñadas para ponérselo difícil a los atacantes. Por un lado, los servidores cambian aleatoriamente el orden de transferencia de nodos, de forma que nadie pueda espiar el tráfico entrante y saliente usando los metadatos. Por otro lado, los mensajes se envían a todos los servidores a la vez -no solo a uno- y todos ellos están codificados matemáticamente.

Riffle, la alternativa más segura a Tor

Estas técnicas, conocidas como mixnets y dining-cryptographer respectivamente, se conocen desde hace años, pero hasta ahora no se habían aplicado en un mismo sistema. Kwon y su equipo ha logrado superar todas las limitaciones que bloqueaban el desarrollo de esta tecnología y ha compartido todos los detalles técnicos del proyecto en un documento PDF.

Con estos cambios, Riffleno soloes resistente a ataques activos y pasivos, también es muy ligero y no emplea demasiado tiempo en procesar la información. Compartir un archivo con cientos de usuarios podría, desde la teoría, alcanzar los 100 Kb/s, pero con un menor uso del ancho de banda se podrían manejar 100.000 usuarios con menos de 10 segundos de latencia.

Mantén el anonimato mientras navegas

Por el momento Riffleno se puede descargar, Kwon ha anunciado su intención de depurar el código durante más tiempo. No hay ningún plan para comercializarlo, ni siquiera para sustituir a Tor. Con todo, el estudiante del Mit cree que ambas redes pueden ser compatibles: “Podrían ser complementarias entre sí, aprovechando la seguridad de Riffle y el gran anonimato de Tor”. 

[Fuente:techcrunch]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.