Logo Computerhoy.com

El roaming gratis en Europa solo será válido durante 90 días al año

fin del roaming
La Comisión Europea ha presentado medidas para evitar el uso abusivo de la política que pone fin al roaming. Por eso, solo será válido durante 90 días al año.

Con el fin de eliminar las barreras de las telecomunicaciones entre los distintos países miembros, tras varios años de debate la Unión Europea puso por fin una fecha para el fin del roaming, que será el 15 de junio del año 2017. Sin embargo, la extinción de los costes adicionales por usar la red móvil en el extranjero no será tal como nos la habíamos planteado. 

Si no sabes exactamente lo que es, se conoce como roaming o itinerancia de datos al servicio de las operadoras de telefonía que proporciona cobertura a sus abonados cuando se encuentran fuera de su país. Este servicio supone un sobrecoste para los usuarios en las llamadas, los SMS y los paquetes de datos, y Bruselas convino poner fin a estos recargos a partir del próximo mes de junio.

Sin embargo, anticipándose a posibles abusos por parte de los usuarios, la Comisión Europea ha redactado un borrador que recoge diversas propuestas para aplicar la nueva normativa. De acuerdo con estas medidas, las compañías de telecomunicaciones podrán establecer una política de uso justo que evite los excesos de los consumidores, que les permitirá asegurarse de que estos servicios no se emplearán para otros propósitos.

En concreto, la normativa considera abusivo que un cliente adquiera una tarjeta SIM en otro país para beneficiarse de unos precios más bajos. "Tales situaciones podrían llevar a un impacto negativo en los precios nacionales y, en última instancia, en todos los consumidores", apunta la Comisión.

Ofertas y tarifas con roaming para viajar al extranjero sin arruinarte

Por este motivo, las nuevas medidas proponen limitar el uso del móvil en el extranjero con los precios nacionales por un total de 90 días al año y un máximo de 30 días consecutivos. Excedido este período, se aplicarán sobrecostes por itinerancia. 

Respecto a los paquetes abiertos para móviles, los usuarios que tengan contratados volúmenes muy altos o ilimitados, podrán mantener los precios nacionales al menos para lo que suelan consumir de media en su país. 

En cuanto a los precios, la Comisión Europea ha propuesto una tarifa conjunta con llamadas a 4 céntimos el minuto, 1 céntimo el SMS y 0,85 por megabyte.

Las medidas de este borrador se tendrán que discutir ahora con los países miembros y el Parlamento Europeo deberá dar luz verde.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.