Logo Computerhoy.com

Rojadirecta tendrá que echar el cierre por orden del juzgado

Rojadirecta tendrá que echar el cierre por orden del juzgado
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña ha ordenado el cierre cautelar de todos los dominios propiedad de Rojadirecta en un plazo máximo de siete días.

Ya lo decíamos hace unos días: DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal +) quería cerrar Rojadirecta... Y lo ha conseguido.

Así lo ha decretado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, que en respuesta a la demanda de infracción de derechos de propiedad intelectual interpuesta por DTS contra Puerto 80 Projects, empresa que gestiona Rojadirecta, ha ordenado el cierre cautelar de todos los dominios del sitio web. 

A esta sentencia se une otra orden de cese de las emisiones en un plazo de siete días como resultado de otra causa que tenía abierta el portal de enlaces para ver acontecimientos deportivos, que en este caso había sido demandado por Mediapro y GolT. Así lo ha dictado la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña, que ha rechazado la solicitud de caución sustitutoria propuesta por Rojadirecta, que quería abonar 10.000 euros a los denunciantes para que no se produjera el cierre cautelar que pedían.

Después de que se haya hecho pública la noticia, La Liga de Fútbol Profesional ha difundido un comunicado en el que asegura que "esta preocupación del organismo español por la piratería garantiza a los operadores de televisión una correcta explotación de los derechos audiovisuales del fútbol profesional español"

Las dos vistas tuvieron lugar la semana pasada, momento en el que Canal + solicitó el cierre de Rojadirecta antes de la celebración del Clásico, y ha sido hoy cuando se ha conocido la sentencia. 

El abogado de Puerto 80 Projects había alegado en defensa del sitio web que no tenía control sobre los contenidos que se emitían, sino que se limitaba a facilitar enlaces de las retransmisiones en streaming de otros usuarios.

Canal + quiere que Rojadirecta cierre antes del Clásico

Sin embargo, el juez ha desestimado esta alegación por considerar que Rojadirecta tiene pleno conocimiento de que los enlaces que proporciona ofrecen contenidos ilícitos o que lesionan los bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización.

Además, también considera que la web efectúa una acción de competencia desleal, puesto que desarrolla una actividad sin llevar a cabo los pagos oportunos, beneficiándose así de una ventaja competitiva. 

Por su parte, la jueza de la causa promovida por Mediapro y GolT ha desestimado la caución sustitutiva porque "el no mantenimiento de las medidas adoptadas supondría un peligro económico de gran entidad para las demandantes que han realizado una inversión económica para obtener el derecho de retransmisión"

[Fuente: El País]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.