Logo Computerhoy.com

Rusia obliga a los blogueros a registrarse ante el Gobierno

Nerea Nieto

Libertad de expresión en Rusia
Rusia aprueba una nueva ley que obliga a los blogueros a registrarse en una lista oficial controlada por el GobiernoSerá obligatorio para aquellos que administren un blog que cuente con más de 3.000 visitas diariasAtaca contra la libertad de expresión en la red, imponiendo multas a quien se niegue

La libertad de expresión en Rusia no está pasando por sus mejores momentos. Si ayer te contábamos que el fundador de Telegram abandonaba el país en busca de un entorno más permisivo, hoy parece que su decisión tenía fundamento.

Los últimos acontecimientos han demostrado que Rusia tiene intención de controlar el uso de Internet dentro de sus fronteras, algo que ha sido criticado por la comunidad internacional.

El último capítulo de esta historia ha tenido lugar esta semana, cuando el Gobierno de este país ha aprobado una nueva ley para los blogueros.

¿Sabías que HP ha reconocido sobornos en México, Rusia y Polonia?

Esta nueva ley les obliga a registrarse ante el Gobierno y, de esta manera, estarán controlados en todo momento. Tendrán que registrarse en una lista oficial con su nombre, apellidos, correo electrónico y la URL de la web que administran.

Será obligatorio inscribirse en esta lista para los dueños de blogs que tengan más de 3.000 visitas diarias y, si se niegan a ello, tendrán que pagar una multa que oscilará de los 10.000 a 300.000 rublos (de unos 250 dólares a 8.000 dólares).

La cantidad dependerá de si se trata de un individuos u organizaciones. Además, la página web se desactivará durante un mes.

Estos usuarios tampoco podrán utilizar lenguaje obsceno, publicar pornografía o noticias relacionadas con el terrorismo o la violencia.

Además, tendrán que comprobar y citar sus fuentes cuidadosamente y, en el caso de que sean falsa, borrar la noticia en cuestión, asegurándose de no propagar información de terceros.

Tampoco podrán escribir en sus blogs el día antes de las elecciones, aunque no tendrán que mantener un registro de las últimas 12 horas como se había rumoreado.

Eso sí, estas restricciones sólo se aplicarán a los blogueros que tengan sus webs alojadas en servidores de Rusia, por lo que muchos quizás puedan librarse de este ataque a la libertad de expresión en la red.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad