Samsung ya trabaja en la tecnología 5G

Samsung

Si la semana pasada anunciamos que la conexión 4G llegará a España de la mano de Yoigo y de Orange el próximo mes de julio, aunque en otros países como Estados Unidos ya es una realidad, hoy sabemos que Samsung ya está trabajando en redes móviles de quinta generación, o lo que es lo mismo, tecnología 5G. Los surcoreanos están desarrollando este nuevo servicio de alta velocidad, que previsiblemente estará listo a partir de 2020.

La red wireless, diseñada para dispositivos móviles como tablets o smartphones, espera tener una velocidad de conexión de varias docenas de gigabits por segundo (lo que permitirá, por ejemplo, que cualquier usuario pueda descargarse una película completa en apenas un segundo.

La conexión 5G permitirá intercambiar datos a una velocidad de hasta 1Gb por segundo con una distancia de hasta dos kilómetros, muy superior si la comparamos con los servicios de cuarta generación 4G-LTE que actualmente ofrecen 75 Megabytes por segundo.

Samsung Electronics ya ha confirmado que quiere acelerar la investigación y el desarrollo de la red 5G para que se pueda comenzar a comercializar a partir de 2020 y que, de ser así finalmente, tendrá la capacidad de transmitir datos cientos de veces más rápido que las actuales redes 4G-LTE.

Aunque la Comisión Europea planea invertir para este mismo año 2013 unos 50 millones de euros para ofrecer estos servicios en 2020 y situar así a Europa a la cabeza de la innovación en lo que a tecnología móvil se refiere, el 5G todavía no cuenta con especificaciones concretas ni existe, a fecha de hoy, ningún organismo o documento que estandarice su funcionamiento.