Logo Computerhoy.com

Un satélite ofrecerá Internet de alta velocidad en el espacio

Satelite EDRS-A proporcionara conexion de alta velocidad en el espacio
El 28 de enero, la Agencia Espacial Europea y Airbus Defence and Space lanzarán el satélite EDRS-A que ofrecerá Internet de alta velocidad en el espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con Airbus Defence and Space, han confirmado que el próximo jueves 28 de enero tendrá lugar el lanzamiento del satélite EDRS-A, que hará posible las comunicaciones láser de alta velocidad a través de Internet en el espacio.

Se trata del primer satélite que se va a poner en órbita perteneciente al programa SpaceDataHighway, un proyecto que es el equivalente a la fibra óptica en el espacio. 

El EDRS-A es un satélite del tipo Eurostar E3000, construido por Airbus Defence and Space y operado por Eutelsat. Para proporcionar la conexión, integra un terminal de comunicaciones por láser (LCT) que ofrecerá una velocidad de transferencia de datos de hasta 1,8 Gbps con unos volúmenes grandes de información, de hasta 50 TB diarios. 

Gracias a esta tecnología, será posible el envío de imágenes, vídeos o datos captados por los sensores de los satélites de observación de la tierra, vehículos aéreos no tripulados, aviones de vigilancia y también de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Estas nuevas comunicaciones por satélite se aplicarán también a la vigilancia, inteligencia y reconocimiento; la vigilancia marítima y del medio ambiente; la agricultura, los desastres naturales y la predicción del tiempo. 

Satélite que ofrecerá conexión a Internet en el espacio

El satélite EDRS-A dará cobertura a Europa, África, Latinoamérica, Oriente Medio y la costa noroeste de Estados Unidos. En 2017 se lanzará un segundo artefacto que tendrá la misión de ampliar su cobertura y garantizar la redundancia, y en 2020 se pondrá en órbita un tercer satélite para ofrecer una cobertura global. 

De acuerdo con Evert Dudok, director de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad de Airbus Defence and Space, este programa "revolucionará las comunicaciones de satélites y vehículos aéreos no tripulados, y contribuirá a que la industria espacial europea se mantenga a la vanguardia de los servicios tecnológicos innovadores".

900 satélites de Airbus ofrecerán Internet desde el espacio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: alta velocidad