Logo Computerhoy.com

Satoshi Nakamoto, identificado el creador de Bitcoin

Satoshi Nakamoto, polémica al revelarse la identidad del creador de Bitcoin
Nakamoto diseñó el algoritmo criptográfico que es la base de la moneda virtual BitcoinSiempre envuelto en un halo de misterio, desapareció en 2011, desligándose por completo de su creaciónLa revista Newsweek ha recibido grandes críticas al publicar fotos de su casa y su dirección

¿Hastá qué punto tiene derecho una revista a revelar la identidad de alguien que quiere permanecer en el anonimato?

Especialmente si esa revelación puede acarrear consecuencias graves a la persona a la que se roba su privacidad.

Vía Digital Trends, nos hacemos eco de un artículo publicado hoy por la revista Newsweek, titulado El rostro detrás de Bitcoin, en donde se revela la verdadera identidad delcreador de Bitcoin, la moneda virtual que está arransando en Internet, con más de 500 millones de dólares en transacciones al día.

Crisis de Bitcoin: robo masivo en entidad de cambio

No se trata de un joven genio japonés que vive en Tokio, escudado bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, como se pensaba en un principio.

Satoshi Nakamoto es el verdadero nombre del creador de BitCoin, un japonés de 64 años que vive en California desde los 10 años.

Vestido con ropa barata, en una casa modesta y a los mandos de un Toyota Celica, siNakamotofuese elcreador de Bitcoin, debería tener una fortuna de 400 millones de dólares. ¿Dónde está ese dinero?

La noticia ha sembrado una gran polémica en la Red no por la revelación en sí, sino porque Nakamoto quería permanecer en el anonimato, y la revista Newsweek, aún sabiéndolo, ha publicado su foto, la foto de casa, y su dirección.

Identificado el creador de Bitcoin

En la foto de apertura de la noticia hemos quitado deliberadamente el rostro delcreador de Bitcoin, respetando así su derecho a la intimidad. Acude al artículo original en Newsweek, en el enlace que hemos puesto más atrás, si deseas ver la foto completa.

Lo cierto es que la vida de Satoshi Nakamoto siempre ha estado envuelta en un halo de niebla.

Descendiente de samurais, emigró a Estados Unidos con 10 años, y ya desde muy pequeño demostró ser un genio de los matemáticas y los ordenadores. Aficionado a los trenes de vapor, ha sido esta afición la que ha permitido localizarlo.

Tras graduarse en la Universidad se pierde su pista durante años, pero se rumorea que ha trabajado en proyectos secretos para corporaciones y para el gobierno americano.

Es una persona extremadamente reservada y esquiva, que nunca ha reconocido haber creado Bitcoin. Ni siquiera su familia lo sabía. O al menos, nunca lo han oído de su boca.

Pero al parecer, estuvo trabajando durante años en el código criptográfico que controla la moneda virtual.

Según Gavin Andresen, el actual jefe científico de Bitcoin, NakamotoinventóBitcoinpor motivos ideológicos, no para hacerse rico: no le gustaba que los que tenían las llaves de las cajas fuertes, es decir, los banqueros, se enriqueciesen a costa de los ciudadanos, dueños de ese dinero. Por eso Bitcoin no tiene bancos ni sufre ningún control. El dinero va de mano en mano sin que nadie se enriquezca a su costa.

Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin

Tras presentar la moneda en 2008, Nakamoto pidió ayuda a otros programadores para estandarizarla. Ninguno de ellos consiguió verlo, o escuchar su voz. Se comunicaban por email y nunca respondía a preguntas sobre su identidad, trabajo o aficiones.

Cuando, en 2011, Bitcoin empezaba a acaparar la atención de la prensa, Satoshi Nakamotodejó de responder a los emails, y nada más se supo de él.

Ahora ha vuelto a aparecer, y la polémica es doble.

Los Bitcoins que Nakamoto tenía cuando se marchó, ahora valen 400 millones de dólares. ¿Dónde están? Aparenta vivir una vida modesta, y sus seis hijos reconocen que pasan estrecheces, y que el dinero les iría muy bien.

Asustado por lo que había creado, siendo una persona recelosa de su intimidad, ¿vendió sus Bitcoins por una cantidad simbólica y ahora se arrepiente?

¿Perdió sus claves privadas y no puede acceder a ellos, de ahí su aparente amargura?

¿Los guarda a buen recaudo en lugar seguro?

El hecho es que ahora se sabe quién es, y se sabe dónde vive. Se sabe que es un genio de la criptografía que podría atraer el interés de mafias, hackers, y agencias de espionaje.

Se sabe que podría tener escondidos 400 millones de dólares, y por tanto atraerá la atención de ladrones, extorsionadores... y banqueros dispuestos a ofrecerle un alto interés...

Si, tu vida va a cambiar a partir de ahora, Satoshi Nakamoto.

¿Qué has hecho, Newsweek?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.