Logo Computerhoy.com

Seis años de cárcel para YouKioske por pirateria informática

Condena de seis años de cárcel para YouKioske por pirateria informática.

Se trata de la mayor condena hasta la fecha en España, por piratería informática. Y también, la primera vez que los condenados deberán entrar en prisión, en el caso de que no se admitan los posibles recursos.

Los responsables de la web YouKioske, han sido condenados a tres años de prisión porpiratería informaticay a otros tres años por pertenencia a una organización criminal.

Cuando la sentencia sea firme, al superar los dos años de condena no les quedará más remedio que ingresar en prisión. Un tercer acusado, hermano de uno de los condenados, ha sido absuelto al no quedar demostrada su participación.

YouKioske ofrecía para descargar o leer online más de 17.000 revistas y periódicos de ocho países, en diferentes idiomas, pese a que no disponían de los derechos de ninguna de ellas.

Condena a YouKioske

La nueva Ley de la Propiedad Intelectual, aprobada. ¿Cómo me afecta?

El juez ha tenido en cuenta que los condenados eran plenamente conscientes de lo que hacían, pues habían rechazado las múltiples peticiones de las editoriales para que eliminasen el contenido, e incluso habían intentado "chantajearlas" para que les comprasen el negocio.

Además, según reza la sentencia, "no les dolía ningún tipo de prendas manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos que sabían que perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisíacas playas, mientras otros se irían al paro".

A los seis años de cárcel hay que sumar cinco años de inhabilitación para el ejercicio de actividades relacionadas con la administración de páginas web y gestión de contenidos.

El dinero recaudado por YouKioske a través de la publicidad que aparecía mientras leías las revistas, alrededor de 200.000 €, se usará para pagar indemnizaciones a las editoriales perjudicadas.

Una sentencia que marcará un antes y un después, especialmente en lo que se refiere a la condena por pertenencia a organización criminal.

[Fuente: Cadena Ser]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.