Logo Computerhoy.com

El SETI inicia un crowdfunding para buscar vida extraterrestre

El SETI inicia un crowdfunding para buscar vida extraterrestre
El Instituto SETI inicia un crowdfunding en Indiegogo para fabricar unas cámaras que rastrearán el espacio en busca de vida inteligente extraterrestre.

Los científicos están convencidos de que la primera vida extraterrestre que encontremos, si algún día lo hacemos, será en forma de bacterias microscópicas, o algo similar.

Por otro lado, si alguna vez contactamos con vida extraterrestre inteligente no será porque un OVNI aterrice en la Casa Blanca, o una nave de la NASA encuentre un planeta habitado. Ese primer contacto será en forma de señal detectada por algún aparato de medición, pues una señal de vida inteligente (un luz, un sonido, una emisión radioactiva) viaja mucho más rápido y más lejos por el espacio que una nave.

El universo es infinito y tiene 14.000 millones de años, así que es bastante probable que no estemos solos. Si nadie nos ha encontrado, es porque las distancias son enormes.

El Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) es una organización sin ánimo de lucro formada por unos 70 científicos, muchos de ellos trabajando en la NASA y otras agencias espaciales, que se dedica a buscar vida extraterrestre inteligente.

Seguro que conoces SETI@Home, su proyecto más conocido, en el que millones de ordenadores de todo el mundo trabajan en equipo para analizar las señales que capta el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, en busca de indicios alienígenas

Pero el alcance de SETI es limitado. Solo puede usar el telescopio ciertos días al año, y se centra en buscar señales extraterrestrespermanentes. Por eso ha puesto en marcha el crowdfunding Laser SETI, un proyecto para observar el cielo las 24 horas del día, por medio de unas cámaras especiales.

Científicos del SETI han estado desarrollando unas cámaras con unas ópticas especialesparaexplorar el espaciolas 24 horas del día. Estas cámaras tienen la particularidad de que son capaces de captar señales espaciales que solo duran un microsegundo:

El SETI inicia un crowdfunding para buscar vida extraterrestre

Mediante este sistema, llamado Laser SETI, el instituto cubriría un área que hasta ahora había ignorado por completo: el de las señales no permanentes. Además podrían explorar el cielo las 24 horas del día, al contrario de lo que ocurre ahora con los telescopios, que solo los pueden tomar prestados cierto tiempo al año.

Pero construir estas cámaras cuesta dinero (aunque no mucho). El SETI ha puesto en marcha un crowdfundingen Indigogo con el que espera recaudar 100.000 dólares para comprar las lentes de las cámaras. De momento llevan 60.000 dólares y aún quedan 10 días, así que parece que lo conseguirán.

Un paso más en la búsqueda de la respuesta a una de las preguntas trascendentales de nuestra existencia: ¿Estamos solos?

[Fuente: Seeker]

¿Sabías que puedes comprar un telescopio por apenas 70€?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Crowdfunding