Logo Computerhoy.com

Si un email del banco te pide tu DNI... ¿es un fraude?

Si un email del banco te pide tu DNI... ¿es un fraude?

Estos días las redes andas revueltas por culpa del caos provocado por la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de capitales.

Esta ley obliga a los bancos españoles a identificar a todos los titulares de sus cuentas, con datos como el DNI, cuánto ganan, en qué trabajan, y si desempeñan un cargo público. La fecha límite es el 30 de abril de 2015, la semana que viene.

El problema es que esa ley se aprobó hace cinco años, y pese a que los bancos han tenido todo ese tiempo para cumplir con ella, la mayoría han comenzando a pedir dichos datos a sus clientes en los últimos tres meses. Para colmo de males muchos de esos clientes han esperado hasta el último día, y ahora los bancos están bombardeando con emails, SMS y llamadas telefónicas a aquellos que aún no han entregado los documentos requeridos:

Cancelación de cuentas bancarias

El problema se ha agravado porque, durante años, las firmas de seguridad y las webs de tecnología hemos recomendado no responder nunca a emails o SMS de origen bancario que nos pidan nuestros datos. Así que mucha gente ha optado por ignorar esos mensajes, o se han puesto a preguntar a las autoridades. El propio Twitter de la Policía ha tenido que publicar un mensaje aclarando que los mensajes de los bancos pidiendo el DNI que están enviando estos días, son auténticos, y no son un fraude:

En efecto, los bancos necesitan el DNIy un documento/encuesta en donde debemos aclarar en qué trabajamos, cuánto ganamos o si tenemos un familiar en un cargo público. Los están solicitando a los clientes que aún no los han entregado.

En realidad, las normas de seguridad que los expertos recomiendan no cambian, y tampoco son incompatibles con este problema. Nunca hay que introducir datos personales a través de un enlace en un email o un SMS. Los mensajes que están enviando los bancos te invitan a acudir a su oficina a entregar los datos o te piden que vayas a la web del banco y accedas a tu cuenta. Pero ninguno te exige que introduzcas directamente los datos desde un email. Y si así fuese, entonces es cuando debes comenzar a sospechar...

Por tanto, si estos días recibes un mensaje de tu banco pidiendo el DNI o un documento adicional hazle caso, porque si no cumples la ley te cerrarán las cuentas el 30 de abril. Pero no entres a ningún sitio a través de enlaces. Simplemente acude a tu oficina o a la página web de tu banco, y accede desde allí.

¿No has entregado los datos de tu cuenta y no sabes lo que hay que hacer? Aquí te lo explicamos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.