Logo Computerhoy.com

Sí, Google lee lo que guardas en Google Docs

Jakub Motyka

El algoritmo de Google analiza lo que subes a la nube

En la pasada tarde del día 31 de octubre, Google empezó a bloquear sin motivo aparente el acceso a archivos de Google Docs que habían sido previamente subidos a la nube de la compañía. Pocas horas después de que estallara la polémica, todo se resolvió y los de Mountain View explicaron que se había tratado de un simple error. Pero ahí no termina el caso.

Esos archivos que de un día para otro amanecieron bloqueados en Google Docs pertenecían en muchos casos a estudiantes y trabajadores que utilizan la nube de Google para almacenar allí sus ficheros de texto. El motivo por el que fueron bloqueados se debió a que el algoritmo de Google detectó que contenían fragmentos de texto que iban en contra de sus normas... para lo cual, lógicamente, ese algoritmo primero tuvo que leer el contenido de esos documentos.

El bloqueo de esos documentos se debió a un error, ya que lógicamente ni @Racheal_Bale (una periodista del National Geographic que estaba trabajando en un artículo para la revista) ni @sidneyfmn (un estudiante), que fueron de los primeros en dar la voz de alerta en Twitter, tenían interés alguno en infringir las normas de Google. Lo preocupante de la cuestión reside en descubrir que hay un algoritmo que lee todo lo que subimos a Google Docs.

Google te vigila, ¿quieres saber cómo lo hace?

Pese a que sería una utopía pensar que alguna de las cosas que hacemos en la red están libres de vigilancia, artículos como el que ha publicado hace escasas horas The Guardian han empezado a avivar la llama de la polémica al respecto de la privacidad en la nube. El artículo abre el debate en cuestiones tales, como por ejemplo: ¿Hasta qué punto saben los usuarios de Google Docs que sus archivos más privados, una vez son compartidos con otra persona, pasan por un filtro de Google que analiza su contenido en busca de posibles infracciones?

Según la versión de Google, el principal motivo por el que estos archivos pasan por el filtro de un algoritmo reside en evitar que se utilice Google Docs para distribuir malware y otros contenidos maliciosos. No sería la primera vez que ocurre, pero eso no justifica que se pueda dejar de lado la importancia de la privacidad por encima de la seguridad.

7 alternativas gratis a Dropbox y Google Drive

De momento, todos los usuarios afectados por este fallo del algoritmo de Google ya deberían haber recuperado a estas horas el acceso a sus cuentas -y, sobre todo, a sus ficheros-. Pero más allá de eso, el debate ya está sembrado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, nube