Logo Computerhoy.com

Si utilizas este VPN, Facebook te está espiando

Facebook espía a usuarios que ni siquiera utilizan su aplicación.

Que Facebook dispone de datos de sus usuarios y los conoce de sobra es algo que ya sabíamos. Lo que acabamos de descubrir es que también conoce los movimientos de los usuarios que no utilizan sus aplicaciones, y todo gracias a unaappdeVPNqueFacebookcompró en 2013. Con ella ha conseguido datos privados de usuarios que ni siquiera sabían quién estaba detrás de la misma.

Se trata de Onavo, una aplicación de seguridad y red privada virtual gratis. Al instalarla y aceptar sus condiciones, los usuarios -unos 24 millones- están dando permiso sin saberlo para que Onavo comparta sus datos con "afiliados". Uno de estos afiliados es, evidentemente, Facebook, compañía propietaria de la aplicación.

Entre los registros que Onavo guarda de sus usuarios están las páginas webs visitadas o el uso que estos les dan a las aplicaciones de la competencia, así como edad o sexo. Esta información fue clave, por ejemplo, para que la firma dirigida por Mark Zuckerberg conociera el declive de Snapchat antes que la propia Snap Inc.

No es esta la única aplicación de VPN que no respeta la privacidad de sus usuarios. Hola! una de las más populares en Chrome, también comercia con los datos de navegación de todos aquellos que la instalan. Está entre las candidatas a extensiones que deberías desinstalar ahora mismo. No obstante, hay una salvedad en ambos casos: no se puede saber el nombre concreto de la persona pues sólo se accede a los datos puros.

Estos son los mejores VPN gratis que puedes descargar ahora mismo

Lo que resulta polémico es que Facebook, en lugar de utilizar los datos con fines publicitarios, los ha estado utilizando para obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas. Google o Apple también recopilan datos de sus usuarios, aunque no para tratar de adelantarse de la misma forma a otras compañías. No es que estén libres de pecado ni mucho menos, y por eso afrontan multas millonarias.

Sin embargo, la idea de utilizar una aplicación de terceros para adquirir información personal y de mercado sin que los usuarios lo sepan resulta inquietante en términos de privacidad. La paradoja es que los que instalaron Onavo Protect iban buscando precisamente eso, privacidad. Irónico ¿no?

[Fuente: Fox Bussiness]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, Facebook