Logo Computerhoy.com

Si viajas a este país no podrás utilizar WhatsApp

María Lázaro

China bloquea la utilización de whatsapp

China ha bloqueado la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Se trata de la última medida adoptada desde Pekín para aumentar más el control de las comunicaciones de sus ciudadanos de cara a la reunión del Partido Comunista que tendrá lugar el próximo mes.

La noticia no ha sido bien recibida por el equipo de la compañía. El CEO de Facebook y presidente ejecutivo de WhatsApp, Mark Zuckerberg, habría tratado de presionar sin éxito alguno para volver a entrar en el mercado chino. Hay que recordar que la famosa red social lleva bloqueada en China desde el año 2009 e Instagram - también propiedad de Facebook - ni siquiera está disponible en China.

El bloqueo de WhatsApp en China comenzó a mediados de julio cuando se comenzó a interrumpir el envío de chats de vídeo, chats de audio, fotografías y archivos, aunque durante algunas semanas se ha levantado la sanción. Lo único permitido han sido los mensajes de texto de la aplicación ... hasta ahora. 

Nadim Kobeissi, criptógrafo de la startup Symbolic Software, confirmó la imposibilidad de comunicarse por esta vía. El bloqueo de mensajes de texto de WhatsApp en China sugiere que los censores pueden haber desarrollado un software especializado capaz de interferir con esos mensajes dejando inutilizado el protocolo NoiseSocket.

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

"Lo que en un principio era una censura de los archivos se foto, vídeo y voz se ha extendido hasta los mensajes de texto" ha señalado Kobeissi a The Verge. Cabe señalar que el material multimedia de la app depende en gran parte de los protocolos de transferencia de datos de Internet mientras que la mensajería de texto se basa en el cifrado de datos.

Por su parte, Lokman Tsui, especialista en comunicaciones por Internet de la Universidad China de Hong Kong, apunta a que este servicio fue interrumpido el domingo, fecha hasta la cual algunos usuarios podían comunicarse a través de la app, tal como recoge el New York Times.

Ya está la opción de anular mensajes en WhatsApp

Los usuarios también han querido mostrar su descontento ante la censura de WhatsApp en China. "Perder el contacto con mis clientes me obliga a volver a utilizar el teléfono y el email para trabajar", se puede leer en Weibo.

La manera de comunicarse más popular entre los chinos en WeChat, un servicio de mensajería que cuenta con 963 millones de usuarios activos. También está permitido el uso de Skype y del mail de Microsoft, que no proporcionan encriptación de extremo a extremo y es más fácil de supervisar por cualquier gobierno. Y también una red social parecida a Facebook llamada Colorful Balloons, lanzada el pasado mes de agosto.

La censura de WhatsApp en China se produce unas semanas antes del 19 Congreso Nacional del Partido Comunista, que se celebrará el 18 de octubre. Esta cita tiene lugar una vez cada cinco años y es donde se elige a su líder. Todo apunta a que el presidente Xi Jinping volverá a ser reelegido.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.