Logo Computerhoy.com

El sistema DNS duplica la longitud de su clave por seguridad

Àlex Lázaro

Seguridad en Internet
El sistema de dominios de Internet fue creado en los 80 y ahora duplica el tamaño de sus claves para aumentar su seguridad y evitar posibles ciberataques.

Cuando estamos navegando no queremos ningún tipo de intrusión, y cada vez se producen más ataques que pueden poner a nuestros dispositivos en peligro.

Para aumentar la seguridad en la red, la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ha decidido que a partir de ahora se duplicará la longitud de la clave del sistema de nombres de dominiosde las webs para evitar nuevos problemas.

La ICANN se dio cuenta que desde que se creó este código en los años 80 no había sido revisado, así que en 2010 estableció el protocolo de seguridad DNSSEC para los ataques por malware no produjesen ningún resultado. Esta práctica lo que hace es asegurar toda la información que se mueve entre los servidores DNS, sistema de dominio de Internet, y los ordenadores que los consultan para que no haya sido ni modificada ni falsificada.

La clave creada en 2010 tenía una longitud de 1024 bits y la nueva ya tiene el doble, para aumentar la seguridad en internet. Esto responde a que los investigadores e ingenieros del ICANN creen que la combinación actual es insuficiente ante los peligros que se encuentran en la red. Se trata de una nueva medida de precaución para combatir a todos aquellos que quieren romper el código y obtener información que no les pertenece.

Es necesario destacar que en los últimos años se ha multiplicado la potencia de los ordenadores y todo lo que se puede hacer con ellos, así que el sistema se encuentra mucho más expuesto hoy en día que en las dos décadas anteriores. La evolución de la tecnología desde 2005 hasta ahora es imponente, por ello se ha tomado esta nueva medida, para asegurar una mayor protección ante ransomware

Protégete gratis de malware y ransomware con MBRFilter

La nueva clave ya ha sido generada y de momento se encuentra en los 13 servidores DNS que serán los responsables de distribuirlos entre el resto para mejorar la seguridad en la red. Para ello deberemos esperar casi un año, ya que se activará para todos en octubre de 2017, aunque el sistema actual seguirá operativo hasta enero de 2018 por si ocurriesen fallos.

Si estás preocupado por si vas a notar algún cambio en cuanto se active la duplicación la respuesta es negativa. Se trata de un proceso totalmente automatizado en el que el nuevo código va a quedar totalmente integrado y en principio no tiene que dar ningún tipo de problema. Para asegurarse esto, van a mantener en activo el actual hasta principios de 2018.

Los dominios más caros de todos los tiempos

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: servicios