Logo Computerhoy.com

Sólo dos empresas del IBEX 35 adaptan su web al smartphone

Sólo dos empresas del IBEX 35 adaptan su web a los smartphones o las tablets
Sólo seis de la treinta y cinco compañías, disponen de una versión web específica para dispositivos móvilesLa mayoría optan por app especializadas, que obligan a instalarlas aunque sólo busques informaciónSólo el 50% de dichas empresas, disponen de una app

El IBEX 35 recoge la cotización en las bolsas de nuestro país de las 35 empresas españolas con más liquidez. Básicamente, son las 35 empresas más importantes.

Pertenecen a todos los sectores de la economía, desde la banca a la construcción, la alimentación o las eléctricas. También hay empresas tecnológicas, como Telefónica o Jazztel, y otras que deben dar una imagen al público, como empresas multimedia o la mencionada banca.

Se supone que las más importantes empresas del país deberían disponer de una potente presencia en Internet. Pero al parecer, no es así.

Según un estudio presentado por Tecnilógica, empresa especializada en desarrollo web y móvil, sólo 2 de las 35 empresas del IBEX 35, disponen de unapágina web adaptada para visionarse correctamente en un smartphone o una tablet.

El resto simplemente tienen una web genérica o parcialmente adaptada a los dispositivos móviles.

Se trata, sin duda, de un dato sorprendente, pues España es el país de Europa con mayor índice de penetración del smartphone: el 66% de los usuarios de móviles, utiliza uno. Además, según datos que proporciona la propia Tecnilógica, cerca del 1% de las compras en Internet ya se realizan a través del móvil, un valor que subirá al 7% en 2017. Y el 17% de todo el tráfico de Internet ya se lleva a cabo a través del smartphone o la tablet.

No reaccionar ante este panorama puede mermar considerablemente la capacidad competitiva de las empresas españolas”, afirma el fundador y CEO de Tecnilógica, Jorge Gutiérrez.

La excusa que tienen algunas de estas empresas, es que para la tablet o el smartphone ya disponen de una app descargable. Pero esta solución no es adecuada si sólo quieres consultar una información puntual de vez en cuando, y no deseas que una app esté ocupando espacio y memoria.

Aún asumiendo esta opción, según Tecnilógica sólo un poco más del 50%de las empresas delIBEX 35disponen de una app.

Dividiendo por sectores, el 80% del sector financiero ofrece una app. Este dato se rebaja al 50% en el sector IT (Tecnología de la Información), y al 20% en la construcción.

Tecnilógica opina que este modelo doble (página web y app) implica un doble esfuerzo de gasto y desarrollo. Ellos apuestan por la creación de un modelo de web responsive que de acceso a todos los dispositivos (smartphone, tablet, SmartTV, etc.) manteniendo la integridad del diseño.

El diseño responsive o adaptativo hace que una misma web adapte su formato en función del dispositivo desde el que se accede. Marcas punteras como la BBC, Disney, The Guardian, Starbucks o Sony utilizan webs responsive.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: diseño web