Logo Computerhoy.com

¿Son las compañías tecnológicas cómplices de ISIS?

Leandro Crisol

¿Son las compañías tecnológicas cómplices de ISIS?

Facebook, Google y Twitter se enfrentan a una demanda interpuesta por el padre de una joven que fue asesinada a causa de los atentados terroristas que se produjeron en París la noche del 13 de noviembre de 2015. En ellos murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas, un ataque fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico.

En la demanda Reynaldo Gonzalez asegura que estas compañías tecnológicas permitían a sabiendas el uso de sus servicios a los integrantes del Estado Islámico para captar nuevos miembros, conseguir más financiación para sus operaciones, o para difundir propaganda extremista tanto como fuese posible.

Tras aquella fatídica noche en la ciudad de París, donde Nohemi Gonzalez perdió la vida junto a otras tantas personas, las autoridades francesas se reunieron con ejecutivos de estas tres compañías, además de otros tantos de Apple y Microsoft, para discutir de qué modo se podía combatir la propaganda electrónica.

Recientemente los líderes de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos también se reunieron con las autoridades de la Casa Blanca para tratar asuntos similares. Estas reuniones fueron convocadas debido al aumento de la preocupación de que los grupos terroristas continuasen utilizando estos servicios para difundir su ideología y radicalizar a determinados usuarios para ganarse nuevos miembros.

El problema es que para Reynaldo Gonzalez cualquier decisión tomada en relación a este asunto ya llega muy tarde. Por ello hace dos días presentó en las Cortes de Distrito de los Estados Unidos, en California, una demanda acusando a los tres gigantes tecnológicos (Twitter, Facebook y Google) de proporcionar apoyo material a los terroristas.

Aunque estas empresas legalmente no pueden ser responsables del contenido que mantienen los usuarios en su servicio, el equipo legal de Gonzalez afirma que el problema es que permitieron el uso de sus redes para reclutar nuevos miembros y llevar a cabo diversas operaciones. No se trata del contenido de los mensajes, sino de permitirles el uso de estos servicios.

[Fuente: USA Today]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Twitter