Logo Computerhoy.com

La subida del precio del Bitcoin inicial, ¿fue una manipulación?

María Lázaro

Fraude precio inicial Bitcoin

De 150 a 1.000 dólares fue la espectacular subida que experimentó el valor del Bitcoin en sus inicios. Un ascenso ocurrido a finales de 2013 y que ha provocado que la popular criptomoneda más famosa haya llegado a romper la barrera de los 20.000 dólares cuatro años después. Con la atención puesta en su evolución, muchos olvidan cómo fueron los orígenes de la misma. Ahora hemos sabido que el precio inicial del Bitcoin pudo ser un fraude tras haber sido manipulado ... por dos bots.

Mientras que no deja de batir todos los récords impensables, no son pocos los que se interesan por conocer cómo es posible que de la noche a la mañana haya llegado a estas cifras inalcanzables. La trayectoria del Bitcoin no se está produciendo de manera escalada, sino que es a base de subidas y bajadas.

Es precisamente esta volatilidad la que preocupa a muchos inversores, posibles candidatos a serlo y hasta a los economistas. El ejemplo más notorio lo encontramos en sus comienzos: el valor del Bitcoin inicial fue manipulado. Esta es la explicación que encuentra al hecho de que este valor superase la barrera de los 1.000 dólares cuando apenas dos meses antes valía 150 dólares.

Ahora conocemos las posibles sospechas de que el precio inicial del Bitcoin se debiese a una alternación. En un nuevo estudio publicado por un grupo de investigadores (Neil Gandal, JT Hamrick, Tyler Moore y Tali Oberman) señalan que fue provocado con el fin de obtener las máximas ganancias posibles. Las sospechas se centran en la casa de intercambio Mt. Gox, donde se cree que se adquirieron 60.000 BTC de manera fraudulenta.

Allí, Markus y Willy realizaron diferentes transferencias de Bitcoin aparentemente legales coincidiendo con una subida sin precedentes del valor de la criptomoneda, a un ritmo diario de un 4 por ciento. En cambio, los días que no se producían operaciones, el precio no variaba. Esta peculiar situación ha desencadena las sospechas de que los movimientos realizados podían no ser legales sino responder a una estrategia detrás.

Pendrives con contraseña para guardar tus Bitcoins

Es importante recordar que Mt. Gox cerró a primeros de 2014 después de conocerse que 850.000 dólares de bitcoin valorados en 188 millones de dólares fuesen robados por hackers, algo que ahora que podría estar relacionado con Marku y Willy. Pero, ¿quiénes son?

La investigación titulada "Manipulación de precios en el ecosistema de Bitcoin" y publicada en la revista Journal of Monetary Economics apunta a que se trata de dos bots creados y controlados por una o, como mucho, dos personas que se encargaban de mover el dinero, comprando y vendiendo. La cuestión importante aquí es que no tenían ninguna de esas unidades con las que realizaban las operaciones.

Las mejores webs para comprar Bitcoins

Como señalan desde Tech Crunch, la manipulación del precio inicial del Bitcoin se debe a la falta de tantos controles sobre las operaciones realizadas cuando estaba dando sus primeros pasos en el incipiente mercado de las criptomonedas. Una situación que a día de hoy no debería volver a producirse si se quiere tomar en serio esta moneda virtual.

[Fuente de la imagen: Think Stock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.