Logo Computerhoy.com

Suop, el primer operador móvil virtual colaborativo

Suop, el primer operador móvil virtual gestionado por sus usuarios
La comunidad de Suop es la que elige los servicios y moldea los precios, aunque Suop puede rechazar lo que no sea viable, argumentando las razonesTodo en Suop es opinable, desde la voz del contestador automático a las campañas publicitariasLos usuarios que más aporten recibirán premios

En un mundo en donde los usuarios (y los ciudadanos) cada vez contamos menos, es una buena noticia descubrir el nacimiento de Suop, la primera Operadora Móvil Virtual (OMV) cooperativa.

Suop es una OMV como otra cualquiera: ofrecerá telefonía, conexión a Internet, mensajes, etc. Sin embargo, su caracter cooperativo permite a los propios usuarios participar en la gestión. Serán ellos los que decidan los tipos de servicios y las tarifas que necesitan, así como otros aspectos más triviales, como la voz que aparecerá en el contestador automático, por ejemplo.

Queremos que sea la comunidad quien nos diga qué tipo de servicio quieren, qué planes de tarifas… que nos aporte ideas y propuestas antes de empezar a operar” indica Jaime Pla director general y promotor de Suop.

No tendría sentido comenzar sin ellos y por eso hemos abierto el portal de la comunidad unas semanas antes de lanzar el servicio. Un plazo donde cualquier idea o propuesta será bien recibida, analizada y, en su caso, adoptada; con una transparencia absoluta, explicando y razonando cada caso”.

En efecto, Suop ha comenzado su andadura abriendo, en primer lugar, la comunidad de usuarios en donde se dará forma a sus servicios.

Aquí encontrarás un foro, así como acceso a diferentes redes sociales (Facebook, Twitter) en donde puedes opinar sobre todo lo que esperas de Suop: los servicios que necesitas, cuántos Megas de Internet consumes para ajustar mejor los tipos de tarifas, ideas que te gustarían ver implementadas en una operadora móvil...

Por supuesto, no todas las propuestas van a ser aceptadas, porque a fin de cuentas Suop es una empresa y necesita pagar las facturas y obtener rentabilidad. Pero los creadores de Suop se han comprometido a responder a todas las ideas y razonar por qué o por qué no se han admitido.

Los usuarios podrán participar en múltiples aspectos, desde redactar manuales a proponer servicios o ayudar a otros usuarios a resolver dudas.

Nuestros usuarios podrán compartir y participar en la generación de ideas para nuevas tarifas, servicios, sugerencias...” dice Jaime Pla.

También podrán ayudar a otros usuarios con sus dudas, colaborar en la generación de contenidos de soporte (tutoriales, etc.), valorar los mensajes y opiniones de otros usuarios, participar en las encuestas y votaciones de la comunidad y traer a nuevos miembros a la comunidad”.

Suop premiará a los más activos con minutos gratis, e incluso con dinero. "Estimamos que el retorno para los más activos puede ser el equivalente en minutos o dinero a dos años de telefonía móvil sin coste”.

En esta primera fase, Suop ha abierto la comunidad, en donde ya han comenzado a recibir propuestas e ideas. Se irán madurando para, en las próximas semanas, abrir el servicio de telefonía.

Suop ya tiene más de mil personas preinscritas, y su objetivo es alcanzar los 100.000 usuarios en tres años.

Promovida por un grupo de profesionales, encabezados por Jaime Pla, con una larga experiencia en el sector de la telefonía móvil, Suop surge ante la paradoja que supone constatar que la telefonía móvil es uno de los servicios básicos más demandados, pero al mismo tiempo es el que más quejas genera en asociaciones de consumidores como Facua o la OCU.

El casi medio millón de portabilidades que hay al año indica que los usuarios no están contentos con las compañías, y por eso se cambian.

Mediante la participación en Suop los usuarios tienen poder de decisión en los servicios y tarifas de la operadora, y además reciben premios. Pero, lo más importante, sienten que son respetados y tenidos en cuenta, y eso crea unos lazos de fidelidad y aprecio por la operadora que contratan.

Se trata, sin duda, de una iniciativa muy interesante, que desde ComputerHoy.com seguiremos con atención, a la espera de ver en qué se diferencian sus servicios y tarifas, con respecto a otras OMVs.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.