Logo Computerhoy.com

Swift ya es un lenguaje de programación open source

Alejandro Fariza

Swift ya es un lenguaje de programación open source

El lenguaje de programación Swift ya es open source, según ha anunciado Apple

Desde hoy mismo la comunidad de desarrolladores podrá disponer de este potente e intuitivo lenguaje de programación y contribuir con nuevas optimizaciones y características.

Tanto empresas como instituciones educativas, sin olvidar por supuesto los desarrolladores de apps, tendrán la posibilidad de ayudar a llevar Swift a diferentes plataformas, según palabras de Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, “al hacer que Swift sea open source toda la comunidad de desarrolladores puede contribuir al lenguaje de programación y ayudar a llevarlo a otras plataformas”.

Swift fue presentado en junio durante la conferencia de desarrolladores de 2014 y creado por Chris Lattner en un proyecto personal en el que se sumergió en el año 2010. Por el momento, es el lenguaje de programación con el crecimiento más rápido de la historia, combinando el rendimiento y eficiencia de los lenguajes compilados con la interactividad y sencillez de populares lenguajes de scripting.

Apple también lanza la web Swift.org

En la nueva web Swift.org se ofrece información detallada como documentación técnica, recursos y enlaces para poder descargar el código de fuente de Swift vía GitHub (incluye soporte para todas las plataformas software de Apple -iOS, OS X, watchOS y tvOS), además de para Linux.

Swift es un lenguaje de programaciónintuitivo y potente que permite a los desarrolladores las capacidades necesarias para facilitar la creación de un nuevo software de vanguardia.

 Gracias al anuncio realizado hoy y en boca de Federighi, la potencia y facilidad de uso de Swift "inspirarán a una nueva generación para iniciarse en la programación y llevar sus ideas a cualquier lugar, desde dispositivos móviles a la nube”.

Los lenguajes de programación mejor pagados

Diseñado pensando en la seguridad, Swift permite un aprendizaje sencillo, pudiendo ser utilizado por personas sin experiencia previa en programación. Además, elimina también categorías completas de errores comunes en programación.

Se licencia bajo la popular open source Apache 2.0, con “runtime library exception”, de modo que los usuarios pueden incorporar fácilmente Swift dentro de su propio software.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.