Logo Computerhoy.com

Talkwalker y Mention, dos alternativas a Google Alerts

Jaime Rodriguez-Guerra

Alternativas a los feeds RSS de Google Alerts
Google Alerts monitoriza búsquedas y te avisa de los nuevos resultados encontradosAntes permitía notificar con un feed RSS, pero con el cierre de Google Reader, ya no es posibleEntre las alternativas disponibles, destacan Talkwalker y Mention, ambas gratuitas y en español

Alerts es uno de esos servicios de Google que no todo el mundo conoce, pero que forma parte del ecosistema de la gran G desde hace años. Básicamente, te permite monitorizar una consulta de búsqueda determinada, para luego ir notificándote de los nuevos resultados encontrados. Es un servicio muy sencillo, pero que tiene un gran potencial de aplicación en estudios de marketing, estrategias comerciales e inserción de marcas, por poner algunos ejemplos.

Google Alerts permitía generar las notificaciones por correo electrónico y mediante un feed RSS único. No obstante, tras el cierre de Google Reader, la única opción disponible es la del correo. Aunque se podría intentar un pequeño hack con los feeds RSS asociados a cada cuenta de Gmail, es infinitamente más cómodo recurrir a otro servicio. Entre las alternativas disponibles, destacan principalmente dos: Talkwalker y Mention.

Talkwalker Alerts

Talkwalker es un servicio de monitorización social bastante completo y con una estética muy cuidada. El producto tiene un marcado enfoque al mundo empresarial y, como tal, es de pago. No obstante, han sabido ver el filón del cierre del feed RSS en Google Alerts, y han dispuesto una funcionalidad gratuita llamada Talkwalker Alerts en la siguiente dirección web. Como verás, presumen holgadamente de ser la mejor alternativa a Google Alerts, así que no está de más echarle un vistazo.

Sólo hace falta introducir la consulta y un correo electrónico válido, pues el servicio requiere confirmar la dirección. Tras hacer click en Crear Alerta, accederás al panel de administración, donde un click en el icono de feed RSS generará automáticamente la dirección del XML que tienes que introducir en tu alternativa favorita a Google Reader.

Mention

En la misma línea que Talkwalker, Mention se perfila como un gestor de monitorización social con una increíble web app como interfaz. El diseño adaptativo permite visualizarla desde cualquier dispositivo como si se tratara de una app nativa. Además de ofrecer planes empresariales de pago, también es posible crear una cuenta gratuita con un límite de 2 alertas y 250 menciones, suficiente para un uso personal.

El uso es igual de sencillo. Conéctate con alguna de las redes sociales soportadas e importa el fichero CSV previamente exportado desde Google Alerts para concluir una transición indolora y automática. Más sencillo imposible.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.