Logo Computerhoy.com

La 'Tasa Google' a un paso de ser aprobada

Google News LPI
El Senado da luz verde a la nueva Ley de propiedad intelectualLa conocida como 'Ley Lasalle' podría aprobarse la próxima semana y entraría en vigor el 1 de enero de 2015.Uno de sus artículos más polémicos es el conocido como 'Tasa Google'De aprobarse, Google New podría dejar España

Pese a contar con una fuerte oposición del sector cultural, ayer miércoles el pleno del Senado daba luz verde al proyecto de ley sobre la propiedad intelectual que regula los derechos de autor en todos los ámbitos de la cultura, el ocio y la información.

La bautizada como Ley Lassalle, salió adelante gracias a los 132 votos a favor de Partido Popular –frente a los 90 votos a favor y 3 abstenciones del resto de la cámara– después de haber sido rechazos hasta 6 vetos y más de 200 enmiendas parciales sobre la misma.

Entre las modificaciones más controvertidas se encuentra el aumento de las multas máximas por piratería de los 300.000 a los 600.000 euros –multas que también podrás ser impuestas a intermediarios y anunciantes de las webs infractoras–, la compensación por la copia privada –en lugar de un Canon las compensaciones se realizarán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado–, las nuevas medidas para agilizar el cierre de páginas web por piratería –ahora se podrá actuar cuando exista un nivel ‘apreciable’ de audiencia o de contenidos ilícitos–, o la creación de una ventanilla única para la gestión de los derechos de autor.

Qué cosas prohíbe la nueva Ley de propiedad intelectual

Aunque, sin duda, uno de los artículos de la nueva ley sobre la propiedad intelectual que más revuelo está despertando es el 32.2, más conocido como ‘Tasa Google’, que obliga a los agregadores de noticias  –servicios que recopilan información de diferentes medios y publican sus titulares y un pequeño resumen, junto al enlace para leer la noticia completa en la web original– como Google News o Menéame, a compensar económicamente a los editores de las noticias enlazadas.

Ahora, tras ser aprobada por la Cámara Alta, el proyecto de ley volverá de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva. Algo que podría suceder la próxima semana, siendo prevista su puesta en marcha definitiva para el próximo 1 de enero de 2015.

Si la Ley de Propiedad Intelectual se termina aprobando en el congreso, como es previsible pues el Gobierno tiene mayoría absoluta, Google News podría incluso plantearse cerrar en España. Siendo nuestro país el primero en sufrir una medida similar por parte la compañía americana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.