Logo Computerhoy.com

Conexión inalámbrica de alta velocidad con tecnología THz

Tecnologia inalambrica de terahercios
Un equipo de investigadores ha desarrollado un transmisor de terahercios (THz) que puede multiplicar por 10 la velocidad de las comunicaciones inalámbricas. 

La Universidad de Hiroshima, el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Japón y Panasonic Corporation han anunciado el desarrollo de un transmisor de terahercios (THz) que puede multiplicar por diez la velocidad de las comunicaciones inalámbricas. 

En la actualidad, la mayor parte de las tecnologías de comunicación inalámbricas utilizan frecuencias inferiores a los 5 GHz. Además, para mejorar las tasas de transferencia de datos dentro de anchos de banda limitados, es necesario aplicar técnicas de modulación digitales, como la modulación de amplitud de cuadratura (QAM por sus siglas en inglés).

La banda THz es una frecuencia que en la actualidad no se utiliza habitualmente para las comunicaciones inalámbricas. Se caracteriza por emplear frecuencias incluso superiores a las que usan las redes de ondas milimétricas en el rango de 57 a 66 GHz, así como por disponer de un ancho de banda mucho más amplio.

Gracias a estas cualidades, la banda THz es perfecta para las comunicaciones de alta velocidad, y el dispositivo que ha diseñado este grupo de investigadores permite ponerlas en práctica.  

El transmisor cubre los rangos de frecuencia de 275 a 305 GHz, que actualmente se encuentran sin asignar. Puede enviar datos de manera inalámbrica con una velocidad de 10 GB/s a través de múltiples canales próximos a la banda de 300 GHz. La velocidad de datos multicanal supera los 100 GB/s, una cifra que multiplica por diez la capacidad de la tecnología actual.

Tecnología LiFi: 100 veces más velocidad que el WiFi común

"Hoy en día, por lo general hablamos de tasas de datos inalámbricos en MB/s o GB/s. Pero preveo que pronto hablaremos de TB/s" explica el profesor Minoru Fujishima de la Universidad de Hiroshima. "Eso es lo que la tecnología de THz nos ofrece: velocidades de fibra óptica por el aire". 

Este dispositivo se implementa como un circuito integrado de silicio CMOS, que supone una gran ventaja para la comercialización y el uso por parte del consumidor. 

Los investigadores aseguran que también tienen la intención de desarrollar receptores para la banda de 300 GHz, así como los circuitos de modulación y demodulación adecuados para las comunicaciones de alta velocidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.