Logo Computerhoy.com

Telefónica compartirá su red de fibra a excepción de 34 ciudades

Telefónica compartirá red fibra a excepción 34 ciudades

Telefónica tendrá que compartir su red de fibra óptica con sus competidores españoles, excepto en 34 ciudades.

Así lo ha señalado el proyecto de regulación aprobado el miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a pesar de que la medida aún debe pasar por la Comisión Europea. 

Tras conocerse la noticia, la compañía ha señalado que pondrá en "revisión sus planes de despliegue a la espera de una lectura en profundidad".

Telefónica deberá compartir su red de fibra a excepción de las ciudades donde haya, al menos, tres operadores desplegando redes de nueva generación. Estos municipios suponen el 26% de la población española.

¿Qué compañía tiene más cobertura 4G en España?

Para el resto de ciudades, Telefónica tendrá que dar acceso a su red de fibraa otros competidores del mercado que lo soliciten con un precio mayorista regulado basado en los criterios de la Comisión Europea sobre costes y rentabilidad económica.

Esta nueva norma deberá permitir a los otros operadores replicar el servicio de banda ancha ultrarrápida que presta la empresa.

Las reacciones ante esta medida ha sido muy variadas. La multinacional dirigida por César Alierta ha manifestado que esta norma tendrá como consecuencia "el posible freno de la inversión en nuestro país con respecto a la fibra óptica que llega al hogar en España".

Por su parte, Vodafone ha señalado que esto "mantiene el equilibrio entre el fomento de la competencia y el impulso de la inversión". Orange, al igual que el operador rojo, ha destacado que se trata de un proceso "crítico y necesario".

[Fuente:ElPaís]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.